El Torcal controla desde este fin de semana los accesos para evitar aglomeraciones

Esta medida, que se mantiene durante todo el otoño, implica el cierre de la carretera al Torcal Alto a los vehículos particulares

FRANCISCO GUTIÉRREZMÁLAGA
Coches aparcados en el Torcal Alto.:: C.V./
Coches aparcados en el Torcal Alto.:: C.V.

Con la llegada del otoño y la moderación de las temperaturas, la salida al campo se convierte en una de las actividades preferidas de los malagueños, que cuentan con varios espacios naturales de gran interés por toda la provincia. Es el caso del Torcal de Antequera, un paraje natural enclavado en pleno corazón de la provincia y al que empiezan a llegar un número importante de visitantes. Y, debido a esta masiva afluencia, la dirección del paraje natural ha decidido que los próximos fines de semana el acceso de vehículos particulares hasta la zona del Torcal Alto, donde se encuentra el centro de visitantes, quede restringido.

Este control implica el cierre de la carretera de acceso al Torcal Alto a vehículos particulares, siempre y cuando el parking del Centro de Visitantes Torcal Alto haya superado su capacidad, abriéndose de nuevo al público a partir de las tres de la tarde. En la zona se ha habilitado un aparcamiento para 14 autobuses, 53 turismos y tres plazas para personas con discapacidad. Desde este lugar, se accede de manera fácil y cómoda a los senderos señalizados Ruta verde-Sendero del Torcal Alto y Ruta Amarilla, así como al mirador Las Ventanillas a través de los cuales conocer la riqueza kárstica de este paraje.

El control de acceso sólo funcionará los fines de semana y festivos de otoño y primavera, y solamente los días en que una excesiva afluencia de visitantes pueda provocar el colapso en la estrecha carretera de acceso al Torcal Alto.

Los vehículos particulares que estén acreditados para estacionar en zonas de minusválidos, taxis y autobuses no están sujetos a la restricción de acceso.

Una vez cerrado el acceso en vehículo particular al Torcal Alto, los visitantes podrán acceder a pie a través del sendero de acceso al Torcal Alto (3,7 kilómetros) o en el autobús-lanzadera que se habilitará a tal efecto (coste del billete 1,50¤ ida y vuelta).