Borrar
Una de las pandas participantes.:: E. C.
La panda Primera del Puerto de la Torre gana el XX Concurso de Verdiales de Benagalbón
málaga

La panda Primera del Puerto de la Torre gana el XX Concurso de Verdiales de Benagalbón

Un total de diez agrupaciones del estilo Montes participaron en el tradicional choque

EUGENIO CABEZAS

Domingo, 22 de septiembre 2013, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La panda Primera del Puerto de la Torre se impuso la tarde de este sábado en el XX Concurso de Verdiales de Benagalbón, en el combate de agrupaciones del estilo Montes que protagonizaron un total de diez formaciones procedentes de toda la provincia. En el duelo final, la panda de la barriada de la capital malagueña se impuso a la de Santón Pitar, que fue la ganadora en 2012.

El núcleo rinconero de Benagalbón volvió a ser escenario de una genuina y peculiar batalla de ritmos, única en la provincia. Así, tal y como manda la tradición, a pie de calle, justo delante de la iglesia del núcleo de Rincón de la Victoria, y no sobre un escenario, las pandas fueron cruzándose de dos en dos, tocando al unísono, acelerando poco a poco el ritmo, hasta que una de las dos se equivocaba o quedaba por debajo de la otra.

La panda ganadora se hizo con un premio de 900 euros y las nueve restantes, desde esa cantidad hasta los 800 euros de la última clasificada. La celebración contó con la presencia del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, del alcalde de Rincón y diputado provincial, Francisco Salado, junto a los diputados Juan Jesús Bernal y Emiliani Jiménez, del PP, y Pedro Fernández Ibar, de IU; el delegado territorial de Fomento, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, además de varios ediles de Rincón de la Victoria.

El director del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (UMA), Javier Ramírez, pronunció el pregón de la Fiesta Tradicional de Verdiales el pasado jueves en la Casa Fuerte de Bezmiliana. Por su parte, el pintor malagueño Eugenio Chicano es el autor del cartel de esta edición, obra que formará parte de los fondos del futuro Museo de los Verdiales que se integrará en el Centro de Folclore de Benagalbón, gestionado por la Diputación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios