Borrar
Javier Gutiérrez Sordo, en su etapa de director de la oficina del PGOU. :: sur
Urbanismo se queda sin gerente en plena polémica por su mal funcionamiento
MÁLAGA

Urbanismo se queda sin gerente en plena polémica por su mal funcionamiento

Javier Gutiérrez Sordo comunicó ayer mismo al alcalde que se jubila y deja vacante la dirección de una de las áreas más conflictivas para el regidor

ANTONIO ORTÍN

Lunes, 23 de septiembre 2013, 15:13

Francisco de la Torre puede respirar tranquilo. Javier Gutiérrez Sordo, gerente de Urbanismo, área que tantos quebraderos de cabeza le ha dado, le comunicó ayer mismo que dimite por jubilación a los 67 años tras casi una década en el cargo y veinte años trabajando en la ordenación urbanística de la ciudad. Fuentes del Ayuntamiento explicaron que se trata de una decisión «estrictamente voluntaria» que venía madurando desde hace dos años, cuando cumplió los 65, pero que por motivos personales ha tenido que retrasar. Este periódico trató sin éxito de contactar con Gutiérrez Sordo.

Gerente desde agosto de 2005 (fecha en la que sucedió al arquitecto Andrés Gutiérrez Istria), la marcha de Gutiérrez Sordo se produce apenas un mes después de la salida forzosa de Diego Maldonado del área delegada de Urbanismo y en plena polémica por el mal funcionamiento de la Gerencia; un organismo autónomo cuya lentitud burocrática y descoordinación provocó este verano las críticas de arquitectos y promotores por ser un obstáculo para agilizar el movimiento de obras en plena crisis.

El propio De la Torre tuvo que exigir a los responsables de la Gerencia más coordinación con el resto de dependencias municipales. Y ello, después de que el organismo cuestionara proyectos avalados en público por el regidor como el de los Baños del Carmen o el propuesto para acabar con los malos olores en el entorno del río Guadalmedina.

Perfil del sustituto

Por ese motivo, queda por ver si el nuevo gerente de Urbanismo mantiene una posición más alineada con el equipo de gobierno o si, por el contrario, sigue discrepando con el criterio del regidor. El sustituto de Gutiérrez Sordo se conocerá en las próximas semanas. Su naturaleza es de cargo de confianza, por lo que es de esperar que De la Torre elija alguien cuyo perfil encaje más con él.

El de Urbanismo es, con 103.000 euros, el gerente de organismo autónomo que más cobra en el Ayuntamiento, según la declaración de transparencia que publica el Consistorio en su web (www.malaga.eu).

Los desencuentros mantenidos con el alcalde han abundado en la mala imagen de la Gerencia de Urbanismo. Las críticas por la atrofia de su funcionamiento venían precedidas de otra polémica en la vía judicial. El comité de empresa denunció en los tribunales los veinte mil euros anuales que cada uno de los jefes de la Gerencia cobran incluso cuando dejan de ejercer. Estos pluses, reconocidos desde hace veinte años, han sido además objeto de polémica en la política municipal. Está previsto que el juicio se celebre en las próximas semanas, pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avala ya el cobro de pluses que se cobran de años atrás, incluso para exjefes de la Gerencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Urbanismo se queda sin gerente en plena polémica por su mal funcionamiento