Borrar
málaga

Unicaja presenta un plan de recorte laboral para ahorrar 51 millones de euros

La entidad arranca la negociación con los sindicatos para bajar un 20% su gasto en personal con medidas que no excluyen despidos

Nuria Triguero

Miércoles, 18 de septiembre 2013, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Unicaja y los sindicatos iniciaron ayer la negociación de un plan de ajuste de gastos laborales, por el cual la entidad pretende establecer las medidas que sean necesarias para alcanzar un ahorro equivalente al 20% de los gastos de personal, estimado en 51 millones de euros, en un horizonte de dos años. Los responsables de la institución malagueña anunciaron que de no llegar a un acuerdo con los representantes de la plantilla, no descartan realizar despidos o recurrir a otras medidas que brinda la Reforma Laboral, según revelan fuentes de Comfia (CC OO).

Fuentes de Unicaja confirman el inicio de esta negociación y recordaron que es «la única entidad del sector financiero que no se ha visto hasta ahora inmersa en un proceso de reestructuración». Además, precisaron que a partir de ahora «se buscarán y se perfilarán las fórmulas y las medidas que se deberán tomar para lograr ese ahorro», asegurando que su voluntad «es negociar y alcanzar un acuerdo con la parte social». Este plan, según su versión, «se enmarca en el objetivo de reducción de costes generales de la entidad» y «obedece a la necesaria adaptación de Unicaja a un entorno financiero económico complejo». La entidad recuerda la «caída» del negocio financiero, el marco normativo cambiante «y cada vez más exigente» en materia de provisiones y otros requerimientos y la propia reestructuración del sector. Además, indica que esa reestructuración «se debe efectuar para seguir siendo competitivos» y descarta que sea "una imposición de Bruselas».

Por su parte, Comfia CCOO lamenta que la empresa «justifica esta medida en vagas amenazas en el futuro sobre la situación del sector, el impacto de posibles medidas adoptadas por el Gobierno o por la UE o por el empeoramiento económico general». La próxima reunión de la mesa laboral será el 25 de septiembre. Por ahora no hay medidas concretas sobre la mesa, pero Unicaja sí ha precisado que el plazo máximo que se da para alcanzar un acuerdo es de dos meses y medio.

CCOO cree que «cualquier ahorro de costes estructural debe basarse fundamentalmente en un plan de prejubilaciones que, de haberse implementado hace año y medio, tal como proponíamos y comenzamos a negociar, hubiera permitido alcanzar este año con menores costes laborales y un mejor ratio de eficiencia». Además, ha dejado claro que «cualquier medida forzosa amparada en las prerrogativas que la reforma laboral les ha otorgado a las empresas, aunque fuera legalmente sustentable, es moralmente inaceptable y contará con la total oposición y beligerancia de CCOO».

El sindicato reconoce que espera «una negociación complicada, en la que esperamos que todos los sindicatos seamos capaces de mantener la unidad sindical, para defender con eficacia las condiciones laborales de la plantilla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios