El PP de Málaga deja en evidencia al Gobierno al reconocer que sí habrá recortes en La Mayora

Una delegación visita el centro experimental y asegura que mediará para que los ajustes sean «mínimos»

AGUSTÍN PELÁEZ

La Estación Experimental La Mayora, máximo exponente de la investigación hortícola y subtropical tanto malagueña como andaluza, verá disminuir su labor investigadora como consecuencia de los recortes. Mientras el pasado jueves en un comunicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, se refería a los recortes económicos como algo probable, el PP los daba por hecho. Al menos, así lo aseguraron ayer en una visita realizada al centro la diputada nacional María Baena y la senadora por Málaga Patricia Navarro, dejando de este modo en evidencia tanto al Gobierno del PP como al subdelegado al reconocer que sí habrá ajuste económicos en La Mayora.

Baena y Navarro se desplazaron hasta Algarrobo para visitar la estación con el objetivo de tranquilizar a los investigadores y personal del centro y hacer un llamamiento a la calma del sector de productores de frutos tropicales sobre su futuro. «El Gobierno nos ha dicho, y así lo queremos reafirmar, que La Mayora está a salvo y bajo ningún concepto la dejará caer. No se cierra. Se mantiene y se seguirá impulsando en la medida de las posibilidades económicas», declaró Navarro tras entrevistarse con el director del centro, Enrique Moriones.

El mensaje contradictorio vino cuando Navarro y Baena, después de achacar los ajustes que viene sufriendo el centro a «la crisis y a una mala gestión de la directiva anterior del CSIC», anunciaron su compromiso de luchar «para que los recortes y ajustes sean los mínimos posibles, que además es la firme voluntad que nos han trasladado desde el Gobierno».

Con estas mismas afirmaciones, que también aparecían reflejadas en un comunicado emitido por el PP de Málaga a las 13:24 horas, tanto la diputada nacional como la senadora dejaban en evidencia al Ejecutivo reconociendo que el Gobierno de Mariano Rajoy iba a practicar recortes en La Mayora. Hasta entonces lo único que se había reconocido desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga era que si se producían recortes no los daba en absoluto por hecho, «no irán más allá de los que puedan estar sufriendo otros organismos como consecuencia de la actual situación económica». Al menos, eso es lo que aseguraba Hernández Mollar el jueves en un comunicado sobre La Mayora.

Reacción de PSOE e IU

La reacción del PSOE no se hizo esperar. No había pasado ni una hora de la emisión del primer comunicado cuando la también senadora socialista, Pilar Serrano, acusaba al PP de haber ido a La Mayora a anunciar recortes.

En un intento de aclarar el cambio en el matiz sobre los recortes, este periódico intentó contactar con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, toda vez que la semana anterior sólo se refería a las restricciones como una posibilidad y no como algo seguro. Este periódico no pudo hablar con Hernández Mollar. Sin embargo, el PP emitía un nuevo comunicado, justo cinco horas después del anterior, a las 18:24 horas, rectificando precisamente el párrafo en el que Navarro y Baena aseguraban que se comprometían a «luchar para que los recortes y ajustes sean los mínimos posibles, que además es la firme voluntad que nos han trasladado desde el Gobierno». El párrafo era sustituido por otro en el que se señalaba que la diputada nacional y la senadora se «comprometen a luchar por este centro y a mediar para que en el caso de que hubiera recortes y ajustes, estos sean los mínimos posibles».

Aunque el PP intentó reparar lo sucedido, en su visita a la estación Navarro no sólo daba por seguros los ajustes, sino que también se refería a la necesidad de que para suplir los recortes el sector agroalimentario y subtropical debían implicase mucho más para garantizar las investigaciones de La Mayora.

El diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, por su parte, anunció la presentación de una proposición no de Ley para salvaguardar el centro.