Borrar
Enrique Moriones Alonso.:: A. P.
El director de la Mayora denuncia: «Estamos perdiendo materia gris a espuertas»
Málaga

El director de la Mayora denuncia: «Estamos perdiendo materia gris a espuertas»

Enrique Moriones Alonso, reconoció ayer que el centro está sufriendo los recortes económicos, tanto que ya han perdido personal y actividad científica

AGUSTÍN PELÁEZ

Martes, 17 de septiembre 2013, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Estación Experimental La Mayora, Enrique Moriones Alonso, reconoció ayer que el centro está sufriendo los recortes económicos, tanto que ya han perdido personal y actividad científica.

- ¿Están afectando los recortes al trabajo científico de La Mayora?

- Sí. Tenemos una convocatoria del Plan Nacional de Investigación, que es del que se nutren muchos laboratorios, que tenía que haber salido en diciembre de 2012 y estamos en septiembre de 2013 y no ha salido nada. Además hace dos años que la Junta de Andalucía no ha ingresado dinero de los proyectos de excelencia.

- ¿Cómo está incidiendo?

-Tenemos menos personal trabajando y estamos realizando menos actividad científica. La preocupación mía ya no es a corto plazo, sino a medio porque hemos perdido investigadores de alta calidad que no se han podido quedar porque no tenemos financiación para hacerles contratos. Otros no han venido porque han visto la situación económica y deciden no regresar a España cuando los teníamos captados. Además hay estudiantes que no estamos formando porque no tenemos dinero y por tanto estamos perdiendo futuros talentos. Estamos perdiendo materia gris a espuertas. Y eso no se resuelve con volver a ingresar dinero en ciencia. Esto afecta a La Mayora y al resto de España.

- ¿Quiere decir que si en unos años vuelve a haber financiación no será lo mismo?

-No será lo mismo porque se habrá recortado sensiblemente el tejido científico y recuperarlo puede durar cuatro, cinco, seis o siete años. Deben ser inversiones constantes.

- ¿Tendrá La Mayora que cerrar laboratorios si siguen los recortes?

-Cerrar no vamos a cerrar. Haremos todos el esfuerzo para que ello no suceda y por parte del CSIC tenemos todo el apoyo. Pero se va a bajar la capacidad de trabajo significativamente.

-¿Van a verse afectadas todas las áreas?

-Todas verán afectada de manera importante su capacidad de trabajo.

- ¿Está en peligro el prestigio del centro?

-El prestigio no lo vamos a perder. Pero la capacidad de ser referentes europeos y mundiales en nuestro área, puede que nos quedemos fuera del carro. Hicimos la apuesta de unirnos con la Universidad de Málaga para dar ese salto cualitativo necesario, pero tengo serias dudas de que podamos terminar ese proyecto si no llega financiación adecuada. No estar en ese carro puede ser un problema para La Mayora y el sector. Perder el salto que habíamos conseguido nos hará dejar de ser referencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios