'Los Retroclones' gana el concurso de relatos de la UMA

Este certamen trata de acercar el mundo de las letras con el de la ciencia

EFEMÁLAGA

El relato 'Los Retroclones' ha ganado el premio de la categoría sénior en la segunda edición del Concurso de Relatos y Ficción que organiza la Universidad de Málaga (UMA) y que trata de acercar el mundo de las letras con el de la ciencia.

La vicerrectora de Investigación y Transferencia e impulsora de esta iniciativa, María Valpuesta, ha declarado en el acto de entrega de premios que es "un verdadero placer poder combinar la lectura con la preocupación por la ciencia y la tecnología".

Además de la ganadora en la categoría sénior, Manuela Ruiz, que ha recibido un premio de mil euros, también se ha hecho entrega de otro galardón de menor cuantía a Rosa María Carrasco por su relato titulado "La conquista de la vida", vencedor en el apartado júnior.

La directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, Teresa Malo de Molina, quien ha sido miembro del Tribunal de Selección, ha destacado "la calidad" de todos los relatos que se han presentado y el "enorme imaginario" de sus autores.

El escritor de Ciencia Ficción y catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Miquel Barceló ha declarado a través de videoconferencia que una de las cosas más sorprende es "el buen nivel" que ha habido en este concurso porque muchas veces "las personas tienen ideas y no saben cómo contarlas".

Por otro lado, Antonio García, el responsable de Brain Dynamics, empresa patrocinadora dedicada a la gestión del conocimiento sobre la estructura y la función del cerebro humano, ha indicado que "los grandes avances que ocurren en la ciencia son gracias a las ideas que primero son ficción y después pasan a ser realidad".

Fotos

Vídeos