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Carril bici de la avenida Carlos Haya de Málaga.::Vídeo: Pedro J. Quero y Juanele Villanueva
El PSOE pide que se mejore los carriles bici de Málaga antes de ampliarlos
Málaga

El PSOE pide que se mejore los carriles bici de Málaga antes de ampliarlos

IU presenta su propuesta de trazado para ciclistas en la ciudad

JUANELE VILLANUEVA , MANUEL G. BORREGO

Jueves, 12 de septiembre 2013, 23:39

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dejó ayer a Málaga como una de las peores ciudades españolas para el transporte en bicicleta, oportunidad que han aprovechado los grupos de la oposición para presentar sus iniciativas. El PSOE se muestra partidario de adecentar la red de carriles bici actual antes de ampliarla. Por su parte, IU ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que emplee la vía que pasa por el Morlaco para iniciar la puesta en marcha de los 40 kilómetros de carriles bici que prevé la Junta dentro de la provincia de Málaga. De esta forma se crearía el eje Guadalhorce, que uniría la universidad de Málaga con Cártama y el PTA, y el eje litoral, que iría desde el Rincón de la Victoria hasta Fuengirola, y además se daría solución a un paso que se hace muy estrecho.

Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de IU, indicó que en este plan «la Junta de Andalucía pondría el 75% de la inversión», por lo que se le pide al Consistorio que aporte únicamente el otro 25% «mediante la cesión de la gestión de las tasas del uso del subsuelo, las que pagan las empresas de telefonía por llevar sus líneas».

El PSOE, por su parte, ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento que «se intensifiquen» las labores de mantenimiento y conservación antes de echar mano de los fondos de la Junta de Andalucía para conectar y crear nuevos tramos. María Gámez, portavoz del grupo socialista, ha apuntado a la falta de señalización en la avenida Carlos Haya, donde la pintura se ha diluido; a la existencia de un pavimento «resquebrajado y peligroso» en la calle Juan de Austria, situada en La Trinidad. También ha criticado el tramo de carril bici que acaba en el Rectorado con un bordillo que ya ha causado varios accidentes.

El Plan Andaluz de la Bicicleta tiene previsto aumentar 1.064 kilómetros en toda la comunidad, 114,7 en el área metropolitana de Málaga y 40 en la capital malacitana. Según Eduardo Zorrilla, el modelo de pago que propone la Junta sería beneficioso: «No va a plantear problemas de liquidez, de caja o problemas presupuestarios. Por tanto, pedimos al Ayuntamiento de Málaga que no deje pasar esta ocasión».

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