La Protectora de Málaga recoge a más de 150 animales en el mes de agosto

En total, 294 perros y gatos han sido rescatados durante el verano

EPMálaga

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga ha recogido a 151 animales durante el pasado mes de agosto. Así, en total, 294 perros y gatos han sido abandonados en lo que va de verano, lo que supone una media de cinco animales al día.

La presidenta de la protectora, Carmen Manzano, ha manifestado que el centro se encuentra en un estado de "saturación máxima", debido a la gran afluencia de animales que han entrado esta temporada estival.

Así, Manzano ha explicado que en el pasado mes de agosto, la protectora recibió a 151 animales en el refugio, entre ellos: 86 perros y 29 gatos entregados o recogidos en las calles; cuatro perros y un gato devueltos por sus propietarios después de ser acogidos en el refugio; 12 perros y ocho gatos recogidos a requerimiento de la Policía Local; tres perros y cuatro gatos rescatados del centro Zoosanitarios, así como dos palomas, un camaleón, y un vencejo.

"Nosotros recogemos a perros y gatos, pero también tenemos un iguanario. Las últimas iguanas las recogimos hace un par de años en la Carretera de Cádiz, atravesando la calle", ha apuntado la directora en declaraciones a Europa Press.

En el refugio también tienen tortugas de Florida y de California, especies no autóctonas que piden que las entreguen a la protectora, "ya que no se pueden soltar porque son más voraces y le quitan alimento a las locales", ha continuado.

Durante el mes de julio, han sido adoptados 64 perros y 37 gatos, y en agosto, en adopciones nacionales, 58 perros y 26 gatos; en adopciones internacionales, dos perros y 14 gatos; entregados a sus propietarios gracias al chip, un gato y 12 perros; eutanasiados dos perros, y han fallecido por causas naturales o por enfermedad, cinco perros y cinco gatos. Además, el camaleón, una vez recuperado ha sido puesto en libertad.

En la protectora tienen una plantilla fija formada por dos veterinarios, cuatro auxiliares, entre ellos una en prácticas, y nueve trabajadores, entre limpiadores y guarda de noche. "Hemos creado tres puestos de trabajo más en Málaga en tiempos de crisis, y también están los voluntarios, que voluntarios somos todos, en total unos 200", ha apuntado Manzano.

Ayudas

La directora de la Protectora ha relatado que el día 14 de septiembre, en el supermercado Carrefour de Rincón de la Victoria se celebrará la Feria de la Mascota, patrocinada por la marca 'Affinity', en la que participarán formando parte del jurado en el concurso de perros, así como en el pase de modelos que organiza la protectora de animales de Málaga y la del Rincón de la Victoria.

"Procuramos hacer un evento todos los meses con el fin de conseguir fondos, porque con la subvención del Ayuntamiento y con la cuota de los socios es imposible que esto pueda seguir adelante", ha subrayado Manzano.