A Javier Conde le llega 'La Hora'

La productora malagueña Yolaperdono salta al ruedo de la mano del diestro local y otras primeras figuras del toreo en un nuevo proyecto documental

MARINA MARTÍNEZ
Javier Conde, en el 'teaser' de 'La Hora'/
Javier Conde, en el 'teaser' de 'La Hora'

"Puedo hacer que la gente me odie, y en veinte minutos crea que soy el dios, o que crea que soy un dios y a los veinte minutos me quiera matar". "Creo que tengo el toreo metido en la cabeza y en el alma". Quien habla con esta rotundidad es Javier Conde. En la imagen, su silueta a media luz dibuja en la plaza de La Malagueta algunos pases que adelantan en el 'teaser' la esencia de lo que será el nuevo largometraje documental de la productora malagueña Yolaperdono. 'La Hora' lleva por título y en esta ocasión se centra en el mundo taurino bajo la dirección de Manuel Jiménez Núñez y el guión de Cristina Alcaraz. Aunque esta vez no se queda en la gran pantalla. 'La Hora' es un ambicioso trabajo que va va más allá, siendo además una webdoc, o lo que es lo mismo, un documental que profundizará en todos los matices del toreo de forma interactiva en Internet.

Conde es solo el primero de una amplia nómina de primeras figuras del mundo taurino que intervendrán en este proyecto con el que Yolaperdono abre una nueva ventana en su carrera. Tras cintas como 'La aldea perdida. El lado oscuro' -con galardones como el premio especial del jurado en la categoría de cortometraje documental en el 40.º Festival Internacional de Cine de Huesca, el primer premio del jurado de la 44ª Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances o su selección en certámenes internacionales como el canadiense Hot Docs- o 'Proyecto Mágico' -que se estrenaba en el pasado Festival de Málaga-Cine Español y hace apenas unos días competía en el Mediteran Film Festival de Bosnia-, los malagueños saltan al ruedo con la intención de ahondar en un universo por descubrir. Eso sí, con el inconfundible sello Yolaperdono.