Borrar
Puerta de acceso al área de consultas externas del hospital comarcal. :: Josele-Lanza
Estepona asume los costes del viaje de 4.000 vecinos al hospital por el retraso del CHARE
MÁLAGA

Estepona asume los costes del viaje de 4.000 vecinos al hospital por el retraso del CHARE

El Ayuntamiento defiende la utilidad del servicio hasta que no se construya el Centro de Alta Resolución previsto desde hace seis años en el municipio

NIEVES CASTRO

Viernes, 6 de septiembre 2013, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona asume religiosamente desde comienzos de año el coste del billete de autobús de los esteponeros que tienen que desplazarse al hospital Costa del Sol ya sea para tratar alguna dolencia o visitar a algún familiar ingresado. En lo que va de año el Consistorio ya ha sufragado el desplazamiento de 4.060 vecinos al no contar todavía el municipio con el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) comprometido por la Junta de Andalucía desde hace seis años. El equipo de gobierno liderado por el popular José María García Urbano abona el transporte de los vecinos en virtud de un acuerdo con la empresa CTSA-Portillo, mediante el cual el Consistorio sufraga desde enero el coste de los billetes de todos los ciudadanos que requieran estos desplazamientos.

La concejala de Presidencia, Ana Velasco, reivindicó ayer la necesidad de mantener este servicio gratuito a la luz de su elevado número de usuarios. «Los esteponeros están obligados a desplazarse hasta Marbella cada vez que requieren una atención hospitalaria y no todos disponen de los medios para poder llegar», explicó la edil, quien aseguró que desde el Consistorio se continuará reivindicando con ahínco la construcción del CHARE.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía no tiene en cartera ninguna fecha prevista para levantar este equipamiento sanitario debido a la falta de liquidez y a pesar de un ofrecimiento de colaboración del Ayuntamiento esteponero. Aunque las competencias en materia sanitaria las tiene la Administración autonómica, el Consistorio puso a disposición de la Junta tres millón de euros, uno para comenzar los trabajos, que requieren una inversión de 16 millones de euros, y otros dos a repartir entre los ejercicios 2014 y 2015.

Antes de que el Ayuntamiento se hiciera cargo del coste del desplazamiento de los vecinos en la línea de Portillo, Estepona contaba con un autobús municipal que solo disponía de 16 plazas en cada turno, lo que provocaba que muchos vecinos no pudiesen utilizarlo por falta de sitio. «Ahora son más los esteponeros que se están beneficiando de este servicio, que les permite asistir sin retrasos a su cita con el médico», indicó Velasco.

Evitar la picaresca

Para evitar la picaresca y que se aprovechen del servicio personas que no precisan este medio de transporte, el Consistorio tiene detallada la manera de acceder a una de estas plazas gratuitas. Para reservar asiento es necesario acreditar en la delegación de Participación Ciudadana el certificado de empadronamiento, la fecha y hora de la cita en el centro sanitario o justificar el ingreso de un familiar.

Por otro lado, Velasco recordó que al principio del mandato, el actual equipo de gobierno también tuvo que solucionar otros problemas relacionados con el servicio de autobús al hospital Costa del Sol, ya que los anteriores responsables municipales mantuvieron en funcionamiento un vehículo que carecía de seguro obligatorio de viajeros, preceptivo para poder circular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios