Comienza el viaje a Australia de la última unidad del tranvía de Vélez-Málaga

Funcionará en régimen de alquiler durante dos años, lo que reportará al Ayuntamiento 200.000 euros anuales y el ahorro de los costes de mantenimiento de los vehículos

EFEVÉLEZ-MÁLAGA

La tercera y última unidad del tranvía de Vélez-Málaga ha iniciado su viaje con a Australia, donde funcionará en régimen de alquiler durante dos años, después de que este transporte fuese paralizado en junio de 2012 por el Ayuntamiento a raíz del déficit que acumulaba el servicio.

El traslado de la unidad del tranvía desde las cocheras en la que estaba almacenada hasta los camiones de transporte especial comenzó sobre las 23.30 horas de ayer y las tareas para llevar a cabo esta maniobra se han desarrollado durante varias horas esta madrugada, según ha comprobado Efe.

El vehículo ha sido dividido en dos partes y se ha remolcado hasta sendos camiones, que, tras abandonar el trazado tranviario, han permanecido en el recinto ferial de Vélez-Málaga durante parte de la mañana.

Pasadas las 12.00 horas, los dos camiones han emprendido el viaje con destino al puerto donde será embarcado el tranvía rumbo a Australia para retomar su actividad en una ciudad del área metropolitana de Sídney, según han confirmado a Efe fuentes municipales.

Con este traslado, en los talleres del tranvía de Vélez-Málaga sólo queda una unidad que llegó al municipio malagueño a finales de julio procedente de la planta que la empresa CAF, fabricante de este tipo de transportes, tiene en Linares (Jaén).

Este convoy, junto a los tres de Vélez- Málaga, forma parte de la primera remesa de vehículos que CAF tiene que enviar a Australia en virtud del acuerdo suscrito para suministrar tranvías en ese país.

En los talleres, la maquinaría sufrirá el mismo proceso de desmontaje pieza a pieza para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental australiana y de embalaje que se ha efectuado con los convoyes que ya han partido desde Vélez- Málaga.

El alquiler de las tres unidades del tranvía reportará al Ayuntamiento de Vélez- Málaga 200.000 euros anuales y el ahorro de los costes de mantenimiento de los vehículos.