El PSOE pide que se endurezca la ley para evitar robos en el campo

Recuerdan que el año pasado hubo casi 24.000 denuncias por hurtos, delitos que han aumentado un 10% a lo largo de 2013

JUANELE VILLANUEVAMÁLAGA

Robar en el campo es fácil, difícil pillar al ladrón y, en caso de que lo hagan, con una mera multa se libra. La denuncia la ha lanzado esta mañana el coordinador del gabinete parlamentario del PSOE, Enrique Benítez. Para evitar dicha situación, la formación ha anunciado que presentará una proposición no de ley al parlamento andaluz para mejorar la seguridad en el entorno rural: "Con motivo de la crisis económica se ha detectado un aumento demasiado importante de robos y hurtos en explotaciones agrarias". El año pasado hubo un total de 23.348 denuncias, según encuestas oficiales, lo que supuso una media de 64 robos al día en toda España, y extrapolado a la provincia dos o tres robos diarios

Estas cifras suponen un aumento del 10% con respecto al año pasado y tienen especial incidencia en Málaga. La zona más afectada es la Axarquí,a donde se cultivan sobre todo frutos de tipo subtropical fáciles de coger y de vender. Según Enrique Benítez, a veces la cuantía de lo robado es tan pequeña que los afectados no lo comunican por lo complicado de la denuncia: "Los robos son de pequeña escala y el valor medio es de 400 euros. Y muchas veces el daño al robar es mayor que el propio valor de lo robado, porque destruyen las infraestructuras".

Fernando Muñoz, propietario de una explotación agrícola de olivos y melones en la zona de Antequera, asegura que en plena campaña tiene que contratar un guarda para evitar que le roben. Afirma que el año pasado pudo impedirlo paseando por los terrenos de madrugada. Pero precisa que hace dos años sí le hicieron bastante daño: "En toda la noche pudieron sacar entre 2.000 y 2.500 euros".

La iniciativa del PSOE se basa en varios puntos. Lo primero que quieren es fijar un plan de seguridad en el entorno rural similar al que aprobó la Comunidad Valenciana antes de verano. "El potencial de la agricultura andaluza está al mismo nivel o, incluso, por encima del que existe en dicha comunidad con la única diferencia de que en Valencia gobierna el Partido Popular y en Andalucía gobernamos el PSOE con IU", ha criticado Benítez.

También quieren una mayor dotación de recursos humanos y materiales para las fuerzas armadas, así como una mejora "mediante convenios de colaboración" para la coordinación de los distintos cuerpos: "Donde no llegue la Guardia Civil, que sí lo haga la Policía Local del municipio afectado", ha defendido el líder socialista.

Además piden la elaboración de un plan de investigación que intensifique los controles en los puntos de receptación de productos y materiales robados, pues saben que buena parte del género sustraído se vende luego en mercadillos ambulantes. Además, creen que crear un mapa con los cultivos más expuestos a los robos sería beneficioso: "Eso permitiría concentrar los recursos en la vigilancia de estas zonas".

Por último, la propuesta socialista pasa por endurecer el código penal que tipifica este tipo de delitos, " pues parece que hay cierta impunidad"."Aquí confluyen dos aspectos. Es robo sin violencia y de un valor pequeño. Esto anima a que se produzcan ya que con una simple multa se libran los infractores", ha lamentado Benítez, quien ha pedido el esfuerzo colectivo de todas las administraciones públicas y un endurecimiento de la ley para conseguir que la última oleada de robos se reduzca.