Las tormentas podrían descargar a partir de hoy hasta 25 litros en una hora

El fenómeno de la Dana, más conocida como 'gota fría', obliga a activar la alerta por fuertes lluvias a partir de hoy en la provincia

I. LILLO MÁLAGA

Las tormentas previstas en la provincia a partir de hoy podrían descargar hasta 25 litros en una hora, según los datos facilitados por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. En concreto, el aviso afectará el miércoles a las comarcas de Antequera y Ronda, y se extenderá el jueves al resto de la provincia. El director de este departamento, José María Sánchez Laulhé, reconoce la dificultad de acertar en qué puntos se pueden producir las trombas, ya que estas, por la propia naturaleza del fenómeno, son muy aisladas y violentas, hasta el punto de que pueden causar inundaciones.

«Hay que tener cuidado con estas tomentas porque pueden dar problemas y hay que tener precaución». La situación se prolongará al menos hasta el viernes, y tenderá a remitir el sábado. Su presencia ya se está dejando sentir con una bajada generalizada de las temperaturas máximas, de las que Aemet no espera que superen los 27 grados.

El fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', cuyo nombre oficial es el de Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) se produce por la discrepancia térmica generada entre una bolsa de aire frío en altura y cálido en niveles bajos, que adquiere mucha humedad, con lo que el aire caliente al ascender se condensa y precipita de forma brusca. La Dana además se caracteriza por quedar estancado, en este caso al menos estará tres días, por lo que, al estar sin movimiento, es muy difícil predecir donde tocará el chaparrón. Con todo, es más probable en la parte norte de la provincia y menos en la costa.

Desde el pasado domingo, una borrasca centrada en Francia está interactuando con una masa de aire, de origen subtropical, situada en el entorno del mar de Alborán. La situación de las temperaturas en la zona mediterránea, con 12 grados bajo cero a unos 5.700 metros de altitud y ambiente cálido y húmedo en superficie, con vientos de componente Este, está originando una situación marcada por la inestabilidad que provoca chubascos y tormentas localmente fuertes. Esta borrasca sobre Francia se está desplazando hoy hacia Centroeuropa y se prevé que mañana la Dana penetre por el Cantábrico y cruce la Península de norte a sur.