Borrar
Vídeo: Carlos Bueno
Liberan en el puerto 11 tortugas marinas que vararon en distintos lugares de la costa de Málaga
naturaleza

Liberan en el puerto 11 tortugas marinas que vararon en distintos lugares de la costa de Málaga

Los ejemplares han sido sometidos a un proceso para librarlas de una larva que podía llegar a acabar con su vida

CARLOS ORTIZ

Martes, 27 de agosto 2013, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once tortugas que quedaron varadas en distintos puntos de la costa malagueñan han vuelto esta mañana al mar tras haber sido tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas de Málaga (CREMA). A bordo de la embarcación Capitón, los animales han embarcado en el muelle pesquero del Puerto de Málaga y algunos miembros del CREMA han procedido a dejarlas en el mar. Los ejemplares, todos ellos jóvenes y de dos a tres kilos de peso, fueron rescatados en las playas de la provincia de Málaga y Granada y se encontraban debilitados.

Según ha comentado el coordinador del Centro de Recuperación, José Luis Mons, las culpables de que las tortugas varen en las orillas son unas larvas llamadas escaramujos que se adhieren a las distintas partes del cuerpo del animal. Si crecen demasiado, debilitan a los distintos ejemplares, les dificultan la vida y pueden incluso acabar causándoles la muerte.

La última vez que se detectó una plaga de este tipo de semejantes proporciones fue en 2001, según ha explicado Mons. Este año han recogido ya unas 40 tortugas y la próxima liberación será en el mes de septiembre.

Antes de ser liberadas, los biólogos han implantado microchips a las tortugas, de manera que si en el futuro llegan a algún centro de recuperación se podrán extraer datos sobre el comportamiento y crecimiento de esta especie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios