La Academia del Málaga sigue anclada en los trámites un año después de su aprobación

El Ministerio de Fomento tiene dos meses para pronunciarse sobre un estudio de tráfico, antes del visto bueno definitivo por parte de la Junta

JESÚS HINOJOSAMÁLAGA
Uno de los bocetos de La Academia planteada por el Málaga en parte de los terrenos de Arraijanal. :: SUR/
Uno de los bocetos de La Academia planteada por el Málaga en parte de los terrenos de Arraijanal. :: SUR

Pese a los deseos iniciales de los directivos del Málaga de comenzar de inmediato las obras de su ciudad deportiva, conocida luego como La Academia, en los terrenos de Arraijanal, junto a Guadalmar, lo cierto es que dos años y medio después el proyecto está todavía anclado en los trámites urbanísticos para poder hacerse realidad. Este mes se cumple un año desde que el Ayuntamiento aprobó inicialmente el plan urbanístico para encajar la actuación en Arraijanal y hacerla compatible con el parque metropolitano previsto por la Junta de Andalucía en este paraje. Todo ello al tiempo que ha ido cerrando la adquisición de los suelos con sus diferentes propietarios, compensándolos con derechos edificatorios en otros puntos de la ciudad.

Sin embargo, el año transcurrido desde ese momento no ha sido suficiente para completar las autorizaciones necesarias. Como ha venido informando este periódico, tras los informes positivos de Costas y Aviación Civil, llegó la pasada primavera un pronunciamiento no tan favorable del Ministerio de Fomento, que alertó de que el plan para Arraijanal no respeta las servidumbres de la autovía de Guadalmar y pidió un estudio de movilidad.

Uno de los reparos apuntados desde la Administración central es que el plan no tiene en cuenta el proyecto para ampliar la autovía en un carril por sentido y establecer una calzada exclusiva para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) entre Málaga y Torremolinos. Aunque esta infraestructura está frenada por la crisis, el ministerio obliga a considerarla y advierte de que existen instalaciones fijas en el plan elaborado por el Consistorio que interfieren con los límites de servidumbre de la autovía, una vez ampliada.

Además, Fomento pedía al Ayuntamiento que aporte un estudio de tráfico en el que se analice cómo pueden influir las actuaciones de La Academia y el parque previsto en Arraijanal en la circulación de las autovías estatales actuales y futuras.

Según pudo confirmar este periódico, ese estudio de movilidad ya ha sido elaborado por los técnicos municipales y va a ser remitido al ministerio en esta misma semana. A partir de este momento, Fomento tiene dos meses para contestar si está conforme o no con esas justificaciones, remitidas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. En caso de que no responda, se entenderá como un pronunciamiento a favor de lo aportado.

Tras este paso, el Ayuntamiento podrá aprobar provisionalmente el expediente y remitirlo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía departamento en manos del PSOE, que es la que tiene delegadas actualmente las competencias en materia urbanística y que dará el visto bueno final o no a la actuación. En cualquier caso, todo parece indicar que, como pronto, esto se producirá a finales de año.