Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 20 de agosto 2013, 19:05
El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona aumenta un 30 por ciento las ayudas al IBI y la basura, con 4,2 millones de euros en 2012. Asimismo, estas acciones se suman al programa de reducción fiscal que lleva ya un total de 12 medidas de disminución de impuestos municipales.
El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que el Ayuntamiento de Estepona ha concedido "más de 4,2 millones de euros de ayudas fiscales en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura, correspondientes al ejercicio 2012". Estas acciones, se suman a las 12 medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal para "aliviar la presión fiscal en el municipio".
Asimismo, el edil ha señalado que el Consistorio ha concedido ayudas a empadronados, durante el pasado ejercicio económico, por un importe de 3,9 millones de euros para el abono del IBI. "Esta cifra supone un incremento de 900.000 euros respecto al ejercicio 2011, cuando el Ayuntamiento destinó tres millones de euros a estas mismas ayudas", ha añadido.
SE MANTENDRÁ EN 2013
Además, ha informado que para el ejercicio 2013, el Ayuntamiento mantiene esta ayuda para los empadronados; que se suma a la rebaja del tipo impositivo del IBI --del 0,57 al 0,53 por ciento-- aprobado para "por primera vez en muchos años", reducir el coste del recibo medio en un 8 por ciento.
En referencia a la tasa de basura, Aguilar ha recalcado que el Ayuntamiento ha evitado el pago de este recibo a un total de a un total de 1.800 vecinos -jubilados y desempleados de larga duración-, lo que supuso "un ahorro total de 300.000 euros para los beneficiados".
Además, el concejal ha apuntado que las personas que fueron bonificadas en 2012 --y cuyas circunstancias económicas no hayan variado-- volverán a ser eximidas este ejercicio 2013 sin que tengan que presentar de nuevo la documentación en las dependencias municipales, y que los que no lo hayan hecho aún deberán entregar esta documentación para beneficiarse de esta medida antes de el próximo 2 de septiembre.
Asimismo, Aguilar ha afirmado a través de un comunicado que "el Ayuntamiento calcula que alrededor de un millar de personas no tendrán que solicitarlo de nuevo, ya que sus circunstancias económicas no han debido variar, como es el caso de los pensionistas".
De igual forma, el responsable del Area Económica ha resaltado que el equipo de gobierno "ha cumplido con su compromiso de no subir impuestos a los ciudadanos y de reducir la presión fiscal que soportan las familias; sobre todo, en la actual situación económica".
12 MEDIDAS FISCALES
"Fruto de esto, los esteponeros ya se pueden beneficiar de 12 medidas fiscales de reducción de impuestos, dirigidas a ayudar a las familias y fomentar la actividad económica y empresarial dentro del municipio. Todo ello, con el convencimiento por parte del equipo de gobierno de que los ciudadanos no pueden soportar la elevada presión fiscal impuesta por anteriores gobiernos", ha subrayado.
Aguilar ha apuntado que esta bajada de impuestos ha sido posible tras poner en orden las cuentas municipales y gracias a que el Ayuntamiento "desde el primer día ha llevado a cabo un plan de austeridad, que ha conseguido ahorrar ya 15 millones de euros, reduciendo en un 20 por ciento el gasto ordinario del Consistorio".
Entre las medidas de alivio fiscal destaca la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la rebaja de un 60 por ciento en la plusvalía para facilitar la compraventa de inmuebles; la rebaja del 50 por ciento en el coste de la plusvalía por herencias, la supresión del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios y la rebaja del 50 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal.
Además, el concejal ha resaltado la rebaja del 50 por ciento en las cuotas de la matrícula y del servicio de comedor de las guarderías municipales para aquellas unidades familiares que se encuentren en circunstancias especiales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.