Obras realizadas hace un año en el tramo central de la calle. :: A. C.
Málaga

El Ayuntamiento volverá a cortar la calle Dos Aceras para renovar todo el pavimento

El Ayuntamiento está pendiente de obtener un informe de la Consejería de Cultura para iniciar los trabajos, que tendrán una duración de seis meses

JESÚS HINOJOSA

Martes, 20 de agosto 2013, 03:42

Prácticamente un año después de que el Ayuntamiento cortara al tráfico la calle Dos Aceras para renovar su pavimento en el tramo existente junto a ... la plaza de Montaño, donde se ha construido un centro ciudadano para mayores, voluntarios, inmigrantes y expertos del medio ambiente, volverá a hacer lo mismo para completar esa renovación en el resto de la vía. El pasado 5 de julio, la Gerencia Municipal de Urbanismo formalizó el contrato de esta obra con la empresa Tecniobra Conservación e Infraestructura, por un importe de 379.512 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Sin embargo, los trabajos no han podido comenzar todavía porque, según explicaron desde Urbanismo, previamente necesitan la autorización de la Consejería de Cultura al tratarse de una zona con valor arqueológico por los restos aparecidos en intervenciones anteriores.

Publicidad

Según el estudio previo de la sección de Arqueología de la propia Gerencia de Urbanismo, es posible que en las obras aparezcan restos de hornos alfareros de época medieval a cotas muy altas. El proyecto prevé excavar unos 80 centímetros en el caso de las aceras para la renovación de los servicios, y 1,5 metros a lo largo de la calle para colocar un nuevo colector de saneamiento. Arqueología detalla que han aparecido restos medievales en varios números de la calle a raíz de movimientos de tierras puntuales realizados en la última década. De ahí que recuerde en su análisis inicial que las obras no pueden comenzar sin el informe previo de la Consejería de Cultura, que fue solicitado hace un mes por la constructora sin que se haya recibido aún.

Las obras de renovación del pavimento de la calle Dos Aceras, que están financiadas en un 75% por fondos europeos, cambiarán el aspecto que ofrece esta vía de acceso hacia la calle Álamos y el Centro Histórico desde los últimos trabajos de infraestructuras que el Ayuntamiento realizó en el año 1987. El proyecto supondrá una reconstrucción total del pavimento para asemejarlo al tramo ya realizado junto a la plaza de Montaño.

Así, se modificarán las redes de abastecimiento de agua, formadas por tuberías de fibrocemento, y las pluviales para mejorar el saneamiento de la zona, se sustituirán las farolas de las fachadas por nueve luminarias del modelo 'princesa', se renovarán las canalizaciones de electricidad de la calle, para introducir bajo tierra los cables que actualmente se encuentran grapados a las fachadas de los edificios, y se cambiarán las actuales calzada y aceras por pavimentos de mármol Sierra Elvira delimitado por piezas de color crema ámbar para las aceras y granito gris Quintana para la calzada por la que seguirán circulando los vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad