Borrar
málaga

El mundo musulmán, judío y cristiano se unirán un año más en el Festival Frigiliana Tres Culturas

La octava edición del certamen arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo

EUROPA PRESS

Lunes, 19 de agosto 2013, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad malagueña de Frigiliana volverá unir un año más en un mismo espacio el ambiente y los usos de las sociedades musulmana, judía y cristiana y a rememorar la convivencia pacífica de estas tres sociedades a través del Festival Frigiliana Tres Culturas, cuya octava edición arranca este jueves y se prolongará hasta el domingo, cuatro jornadas en las que se espera que pasen por el municipio unos 20.000 visitantes.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el festival contará como en cada edición con un importante número de actividades relacionadas con la cultura y la sociedad andalusí, sefardí y cristiana, que irán desde conciertos, unos multitudinarios y otros más íntimos y cercanos, hasta conferencias, ciclo de cine o eventos gastronómicos, "todo ello en el marco incomparable que ofrecen las calles únicas de Frigiliana".

Desde el Consistorio se ha apuntado que el argumento del festival vuelve a ser el de otros años, "volver a unir a las tres grandes culturas, árabe, cristiana y judía, para, bajo el paraguas del festival, afrontar y, en cierto modo, demostrar, que su convivencia en paz es posible, como parece atestiguar la vieja vasija encontrada en Frigiliana en cuya superficie un enigmático dibujo engloba los símbolos de las tres grandes religiones".

Las tres sociedades cuentan con su espacio, ya sea en forma de conciertos, gastronomía, conferencias o proyección de documentales. Todas las actividades se dispersarán por los diferentes espacios del festival, aunque se concentrarán especialmente en el casco histórico de Frigiliana, de origen morisco-mudéjar, que acogerá el mercado artesano y culinario y por el que circularán grupos de animación teatral, que mostrarán al visitante espectáculos basados en la historia y leyendas locales.

Rutas de la tapa, cuentacuentos a la luz de las velas, pasacalles, artesanos trabajando en vivo y otras actividades completarán un programa en el que destacan los conciertos, que, repartidos entre la Casa del Apero y la plaza de las Tres Culturas, protagonizarán El Canijo de Jerez, este jueves; Mara Aranda y Javier Ruibal, este viernes; Vaibén y Fatoumata Diawara, el sábado 24, y Wafir y La Banda Morisca, el domingo 25.

En cuanto a las conferencias, tendrán lugar el viernes, sábado y domingo, a las 12.30 horas, en la Casa del Apero. El viernes, Antonio Chaves Rendón pronunciará la ponencia titulada 'El flamenco y la música andalusí, caminos encontrados', el sábado José Luis Serrano disertará sobre 'Al-Andalus 1013; Andalucía 2013', y el domingo Antonio Manuel hablará sobre 'El paradigma de la Mezquita de Córdoba'.

"El Festival Frigiliana Tres Culturas es, en definitiva, una importante amalgama de actividades, lúdicas, culturales y de ocio, capaz de llegar a públicos de todas las edades y condición", han indicado desde el Ayuntamiento, que ha lanzado una invitación para que vecinos y turistas visiten la localidad durante los días del festival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios