Borrar
Plantaciones de mango en la Axarquía
El PSOE pedirá en el Congreso un plan contra los robos en el campo como el de Valencia
málaga

El PSOE pedirá en el Congreso un plan contra los robos en el campo como el de Valencia

"Málaga es de las provincias españolas donde más se han incrementado estos delitos en lel último año y medio", afirma MIguel Ángel Heredia

SUR

Sábado, 10 de agosto 2013, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado esta mañana que va a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno apruebe un Plan Especial contra los robos en los campos malagueños, igual que el que se ha aprobado en Valencia. "En nuestra provincia en el último año y medio se ha registrado un fuerte incremento de los robos en los campos, concretamente en 2012 se produjo un crecimiento del 21,43%, y en lo que llevamos de 2013 el aumento ha sido de un 12,5%", ha explicado.

Con estos datos, Málaga es una de las provincias donde más se ha incrementado el robos en los campos "mientras hasta ahora lo único que ha hecho el PP ha sido mirar para otro lado, algo que no está haciendo en todos lados", ha afirmado Heredia. Concretamente en Valencia, ante el aumento de los robos en los campos, en un niveles similares a los de Málaga, o incluso inferiores, el Gobierno de Rajoy ha aprobado recientemente un Plan Especial con 60 policías más y un mapa de cultivos.

"Esto es una muestra más del descarado sectarismo del PP hacia Andalucía en general y particularmente hacia la provincia de Málaga, también en lo que a seguridad ciudadana se refiere", ha criticado el parlamentario socialista, al tiempo que ha añadido que "los propietarios de las explotaciones están muy preocupados por este incremento de los robos, de hecho ayer mismo la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) alertó de una oleada de robos indiscriminados de mango en explotaciones agrícolas de la comarca malagueña de la Axarquía, donde sólo en un día se produjo la sustracción de más de 3.000 kilos de este fruto en varias fincas de Vélez-Málaga y de Rincón de la Victoria".

Pero para Heredia, éste no es el único tipo de robo denunciados por los agricultores en los últimos meses, en los que también se ha denunciado la sustracción de transformadores y tendidos eléctricos, placas solares, aperos ganado, tubos de riego y también a la cosecha, especialmente, al olivar, los cítricos y productos de cultivo en invernaderos.

"Los socialistas defendimos hace pocos meses una Proposición no de Ley para hacer frente a los robos agrícolas a nivel nacional, en la que se pedía una mayor dotación para las fuerzas de Seguridad del Estado, un Plan de Seguridad en el Medio Rural o incorporar a la Policía Local a las labores de vigilancia, entre otros aspectos", ha recordado Heredia.

Agricultores desprotegidos

En este mismo sentido, el líder socialista también ha destacado que la iniciativa también reclamaba la modificación de la Ley 87/1978 para que los riesgos de los robos agrícolas se incorporen al sistema de seguros agrarios ante la desprotección actual que causa que éstos no cubran el robo de cosecha. "Esta iniciativa fue rechazada por el PP el pasado mayo en la Comisión de Interior del Congreso, algo que demuestra el nulo interés del Gobierno de Rajoy en esta materia", ha aseverado.

"Por eso el PP debe aprobar de forma inmediata un Plan Especial contra los robos en los campos que tanto daño y tantas pérdidas económicas está produciendo en el sector agrícola malagueño. No pedimos más que en Valencia, pedimos el mismo tratamiento y pediremos en la Comisión de Interior que el Ministro explique por qué no hace nada por evitar y reducir los robos en el campo malagueño", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios