La ocupación hotelera de julio ha sido la mejor de los últimos cinco años

El consejero de Turismo espera que el conflicto de Gibraltar “no afecte” al mercado británico y que “no pase de titulares sensacionalistas”

MONTSE MARTÍNMÁLAGA

La ocupación turística en Andalucía y en la Costa del Sol durante el mes de julio ha sido la mejor de los cinco últimos años, según los resultados de una encuesta realizada en hoteles, camping y alojamientos rurales y que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

En julio la ocupación hotelera en Málaga fue del 63,7 por ciento, situándose muy por encima de la media de Andalucía, que ascendió al 47,2%. Según Rodríguez los datos confirman que la tendencia sigue al alza en la temporada turística alta, pues respecto al mes de junio la ocupación creció en 3,5 puntos, mientras que las pernoctaciones subieron 4,2 puntos. Explicó también que es el mejor julio de los últimos cinco años, es decir, desde el inicio de la crisis económica.

El consejero calificó estas cifras de muy positivas, aunque precisó que hay que tomarlas con prudencia hasta que se conozcan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes de julio, que no se harán públicos hasta finales de agosto o primeros de septiembre.

En los 802 cuestionarios realizados en alojamientos turísticos de Andalucía que cubren un total 151.491 plazas se recogen también las previsiones para el mes de agosto, que igualmente experimenta una subida con respecto a julio. Así la previsión es que este mes se cierre con un 74,7% de ocupación en Málaga frente al 60% de la media andaluza.

Rodríguez se mostró optimista por los resultados que arroja el sector turístico en Andalucía y manifestó que nos demuestra que lo estamos haciendo bien al priorizar los esfuerzos de promoción durante 2013 en el mercado nacional. En ese sentido ha destacado que en el plan de acción que se ha volcado sobre todo en el mercado nacional han participado conjunta y coordinadamente todos los patronatos de turismo andaluces y la iniciativa privada.

Tenemos la oferta turística de más solvencia y más completa del sur de Europa, que es capaz de hacer una oferta por segmentos durante los doce meses del año, ha subrayado el consejero.

Precisamente la solvencia y la potencia de la Costa del Sol como destino turístico son, en opinión de Rodríguez, virtudes suficientes que la hacen capaz de atraer turistas por si sola, con independencia de las eventualidades que puedan surgir. Con esta afirmación se ha referido el consejero a la influencia que pueda tener en el mercado británico la tensión creciente entre España y el Reino Unido por el conflicto de Gibraltar. Espero que no influya y que no pase de titulares más o menos sensacionalistas.