Borrar
MÁLAGA

A los vecinos de El Palo, ni agua

Los residentes en esta barriada, que habían solicitado la instalación de surtidores en el paseo marítimo para refrescarse después de hacer deporte o simplemente de pasear, se van a quedar compuestos y sin el líquido elemento

JUAN SOTO

Lunes, 5 de agosto 2013, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En El Palo no hay dinero ni para una fuente de agua potable. Los vecinos de esta barriada, que habían solicitado la instalación de surtidores en el paseo marítimo para refrescarse después de hacer deporte o simplemente de pasear, se van a quedar compuestos y sin el líquido elemento. Lejos de pedir importantes infraestructuras o grandes inversiones, solicitaron una actuación muy sencilla y con un beneficio elevado. Pero ni así han conseguido el visto bueno del Ayuntamiento.

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, en boca de la directora del distrito, Almudena Ramos, les ha comunicado que «Emasa no dispone de presupuesto para las actuaciones solicitadas». El escueto escrito, enviado a la asociación de vecinos de El Palo, sirve de contestación al documento remitido por el colectivo vecinal el pasado mes de abril. En él se exponía que la única fuente de agua potable se encuentra a la altura del tranvía de El Morlaco y que «no hay más en todo el paseo desde los Baños del Carmen hasta La Araña».

Mercedes Pirez, presidenta de la asociación de vecinos, asegura que se lo estaban viendo de venir, «porque es la contestación que dan a todos los escritos». Por ello se extraña de que «se promuevan los hábitos de vida saludables si después no se acompañan con estas pequeñas actuaciones». Pirez, como el resto de los vecinos, considera que es una actuación muy sencilla e incluso barata porque las canalizaciones ya están hechas. «Pero después sí tienen dinero para asesores y demás... Es un problema de prioridades», sostiene con ironía.

La negativa municipal sorprende aún más tras comprobar que el propio concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, anunciara el pasado mes de mayo que iban a instalar más fuentes en la ciudad. Tras su primera comisión al frente de la Concejalía afirmó: «Ahora hay 47 disponibles para beber y vamos a poner en funcionamiento otras que ya no se usaban».

Resignación en el barrio

La noticia, que ya es vox pópuli en el barrio, ha sido aceptada con resignación e ironía. Uno de los residentes, apodado 'El paleño perspicaz', escribió una carta en la web de la asociación en donde relataba el día a día de los vecinos. Bajo el título de 'La fuentecilla fantasma', denunciaba: «Señores políticos, concejales todos, ¿de verdad es tan difícil y caro poner dos o tres fuentecitas a lo largo de nuestro tortuoso paseo marítimo y refresquen el cogote cuando el sol apriete?».

Otros, sin embargo, no se lo toman con tanta guasa y acusan al Ayuntamiento de gastar en cosas menos necesarias. José Tirado, que suele pasear por esta zona de la capital, cree que es un «atentado a la salud de los vecinos» y que solo persigue que se consuma en la calle. «No nos pueden decir que hagamos deporte, que llenen Málaga de máquinas, y no pongan algo tan simple y económico como una fuente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios