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Turismo

El turismo en la Costa del Sol confirma su recuperación

La patronal hotelera y la de las agencias de viaje prevén un aumento del 3% en la llegada de visitantes, con la capital y Marbella como protagonistas

IGNACIO LILLO

Martes, 30 de julio 2013, 14:28

El sector turístico de la Costa del Sol, pilar fundamental de la economía de la provincia, confirma que este es el verano de la recuperación. Según el tradicional análisis que cada año ofrecen a mitad de temporada las patronales hotelera (Aehcos) y de agencias de viajes (Aedav), se confirma la tendencia positiva que ya comenzó el año pasado, al consolidarse el mercado internacional, principalmente el británico y el nórdico, y gracias también en mayo y junio a un repunte del mercado nacional, de fin de semana y de cercanía, aunque a costa de reducir las estancias y las distancias, y de aprovechar precios menores que en julio y en agosto.

En los meses de primavera el crecimiento estuvo en torno al 3%, aunque en julio se ha producido cierta ralentización del mercado nacional y no habra crecimiento, explica el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano. En cambio, de cara al otoño, los efectos de los conflictos en el norte de África se dejarán notar en otoño: "Entendemos que los acontecimientos traerán datos positivos en cuanto a ocupación y pernoctaciones en septiembre y octubre, que ya se ve en los turoperadores". El aumento de viajeros previsto estará en torno al 2% en ambos meses. "Se ha ensanchado la banda de la temporada de verano, los meses iniciales y finales de la temporada están mejorando los resultados", añade.

El mes de agosto es de turismo tradicionalmente nacional, del que depende en gran medida, y se prevé que culmine en torno al 80%, esto es, un punto por encima del pasado. "Aunque la última hora está muy presente en el mercado nacional, con la fortaleza que se ve desde mayo anima a la confianza". Con todo, observa que "no se puede bajar la guardia de cara al mes que se abre ahora, en el que el sector se juega buena parte de sus resultados económicos, y anima a lanzar un mensaje transversal: "El turismo somos todos, el gran reto es fidelizar al cliente, y es un compromiso de todos, hosteleros, taxistas y ciudadanos de a pie, cuidar y mimar al turista".

La conjunción de factores hace que la previsión global sea de un 3% de incremento de pernoctaciones, con la ventaja añadida de que, al menos en el mercado internacional este crecimiento se ve como un fenómeno que ya es estructural, y no coyuntural. "El cliente elije el destino Costa del Sol porque le atrae su oferta, su gente, su clima, y no porque vengan rebotados de otros destinos. Después de dos años estos crecimientos son estructurales, y de ahí que sea justo defender al empresariado hotelero de la Costa del Sol, que lleva mas de 50 años en esto. El cliente viene no solo por la promoción sino porque hay buenas empresas, trabajadores y equipos directivos, la familia que conformamos el sector turístico tiene que sacar pecho porque somos líderes y tenemos capacidad para remontar y mejorar entre todos la economía de la provincia".

En el crecimiento destacan Málaga capital, que sigue su tendencia alcista y se ha consolidado como destino urbano, de fin de semana y cultural, a nivel internacional. Y también Marbella, especialmente en los hoteles de cinco estrellas, lo que confirma que el turismo de alta gama está regresando a la Costa del Sol, con mayor presencia del mercado ruso y marroquí, sobre todo ahora que termina el Ramadán.

Por su parte, Luis Pérez Gascón, gerente de la asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), confirma que esas cifras positivas también tienen su reflejo en las agencias de viaje receptivas de la Costa del Sol, con datos de llegada realmente positivas; aunque no en la parte emisora, donde la situación todavía es preocupante, en torno al 8% de descenso, aunque con una ligera mejoría a partir de junio.

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