¿Por qué se celebra hoy el Día de los Abuelos?

El 26 de julio rinde tributo a esta figura familiar en recuerdo de los padres de la Virgen María

ISABEL MÉNDEZMÁLAGA
¿Por qué se celebra hoy el Día de los Abuelos?

Para algunos es una festividad que pasa casi desapercibida, de la que desconocen su existencia, pero los abuelos también tienen su día. Cuentan con una fecha al año en la que son protagonistas y se les dedica una jornada como homenaje, como también ocurre con el día de la madre, del padre o de San Valentín.

Pero, a diferencia de las otras, no posee un carácter comercial tan marcado y tiene su origen en la Biblia (al igual que el 19 de marzo). Tradicionalmente, el 26 de julio se celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María, de ahí que se haya elegido este día para rendir tributo a los abuelos, cuya ayuda en el ámbito doméstico es un pilar fundamental actualmente.

La celebración de este día está muy extendida, aunque en fechas diferentes. Así, en Argentina tiene lugar el tercer domingo de agosto, en Canadá el segundo domingo de septiembre; en Chile el 1 de octubre; en Francia el primer domingo de marzo -como día de la abuela-, en Italia el 2 de octubre; en México el 28 de agosto y en Polonia el 21 de enero. También la secundan por ejemplo Reino Unido (primer domingo de octubre), Uruguay (19 de junio), Venezuela (29 de mayo) y Estados Unidos, donde se denomina National Grandparents Day y se celebra el primer domingo posterior al Labor Day o Día del Trabajo. A nivel internacional también existe un día en el que se recuerda a las personas mayores de manera unánime ya que la ONU promovió la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre.

También en Twitter

Son varias las ONG que también se suman a la festividad del día de los abuelos en España el 26 de julio. De hecho, la asociación Desarrollo y Asistencia logró convertir el año en Twitter el hashtag #QueridosAbuelos en trending topic, una campaña que podría repetirse este viernes.

Fotos

Vídeos