El Consorcio de Bomberos incorpora una tercera embarcación a la unidad de rescate acuático

Tendrá sede en el puerto de Caleta de Vélez y su ámbito de actuación estará en torno a dos millas de la costa

AGUSTÍN PELÁEZ
La nueva embarcación semirrígida tiene 7,49 metros de eslora y 2,85 metros de manga/
La nueva embarcación semirrígida tiene 7,49 metros de eslora y 2,85 metros de manga

La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio Provincial de Bomberos contará en caleta de Vélez con una sede permanente todo el año. Además lo hará con un un mejor equipamiento, toda vez que el Consorcio ha incorporado a su flota una tercera embarcación que ha sido presentada hoy por el diputado provincial y presidente del CPB, Abdeslam Lucena; el alcalde de Vélez, Francisco Delgado, y el gerente y portavoz del Consorcio, Manuel Marmolejo. Se trata de una embarcaión semirrigida de de 7,49 metros de eslora y 2,85 metros de manga, que se suma a las dos zodiacs con las que contaba hasta ahora.

Con una capacidad para 18 personas y un motor Mercuri de 150 CV, esta tercera embarcación de la Unidad de Rescate Acuático tiene autonomía de trabajo durante cinco horas en cualquier condición de mar. Su ámbito de actuación estará en torno a dos millas de la costa.

El vehículo ha sido cedido por el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de Fuengirola en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuengirola y el Consorcio Provincial de Bomberos. «Esta embarcación reforzará la seguridad marítima de toda la Axarquía», ha apuntado Lucena, quien ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por mejorar los medios del CPB y por aumentar la cobertura marítima en la comarca.

El presidente del CPB ha agradecido a la Agencia de Puertos de Andalucía que haya cedido un atraque en el puerto de la Caleta de Vélez para que la embarcación permanezca allí todo el año.

Delgado ha indicado que «el Consorcio Provincial sigue dando respuesta a esas demandas que en materia de seguridad necesita nuestro litoral de Vélez y de la Costa del Sol Axarquía». Además, ha destacado el apoyo del CPB en el objetivo de acometer la finalización del semienlace de la Caleta de Vélez, clave para facilitar la labor y la incorporación a la A-7 de los bomberos en caso de emergencias.

Lucena, que ha recordado los esfuerzos del CPB por mejorar sus servicios, ha subrayado la creación de las tres unidades especializadas: la Unidad de Rescate Especial, la Unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas y la Unidad de Rescate Acuático.

La Unidad de Rescate Acuático cuenta actualmente con un total de 18 efectivos y tres embarcaciones. Al margen de esta que se ha presentado en la Caleta de Vélez, el CPB tiene activas dos semirrígidas en 4,5 metros de eslora y capacidad para seis personas cada una, que están capacitadas para operar tanto en el mar como en pantanos y aguas interiores.