Educación destina 1,8 millones de euros a la ampliación del instituto Juan de la Cierva de Vélez

Las obras, que han salido ya a licitación, beneficiarán a más de un millar de estudiantes y crearán más de 30 empleos

AGUSTÍN PELÁEZ

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), acaba de sacar a licitación las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan de la Cierva de Vélez-Málaga, incluidas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA). La actuación, presupuestada en 1.815.435,42 euros, tiene un plazo de ejecución previsto de 10 meses y beneficiará a 1.121 alumnos y alumnas. Durante su desarrollo se generarán más de una treintena de puestos de trabajo.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, ha destacado el «ritmo continuo que la Consejería de Educación ha conferido al Plan OLA en la provincia, pese al gran número de actuaciones que incluye y la complejidad de muchas de las mismas».

También ha destacado en un comunicado el esfuerzo que desde la Consejería se ha desarrollado «para que las actuaciones beneficien a alumnado de toda la provincia mediante la creación o mejora significativa de instalaciones educativas repartidas por todo el territorio».

Esta intervención, que permitirá eliminar un módulo de aulas prefabricadas, supondrá la construcción de un total de 1.465 metros cuadrados de nueva planta y la redistribución y reforma de otros 500 metros. Así, se construirá con un nuevo edificio que contará, en la planta baja, con un aula de Educación Especial, un aula polivalente, un aula para Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y aseos. En las plantas primera y segunda habrá cuatro aulas polivalentes, aseos y sendos talleres de Instalaciones Electrotécnicas y de Electricidad y Electrónica. En la tercera planta se ubicarán un aula polivalente, aseos y un taller de Tecnología de la Información y Comunicación, y en la cuarta, un aula taller para PCPI, un aula taller de Secundaria y aseos.

En los espacios ya existentes, las obras de redistribución permitirán obtener un nuevo salón de actos, una zona de reprografía y almacenes, un aula, una biblioteca, un despacho, un seminario y una sala de apoyo. Se creará además una conexión con el edificio de nueva construcción.

La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que prevé generar 1.448 puestos de trabajo en la provincia de Málaga mediante la realización de 128 obras de construcción y mejora de centros educativos. La ejecución de las mismas la lleva a cabo la Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.