Dire Straits en el Estadio Municipal de Marbella en 1992

La banda británica liderada por Mark Knopfler -que actúa en solitario en La Malagueta el día 27- se despidió de los escenarios europeos con una macrogira que pasó por la Costa del Sol y que congregó a más de 20.000 personas

RAFAEL CORTÉS @JRAFACORTESMÁLAGA
Dire Straits, en concierto en Marbella en 1992. Josele-Lanza/
Dire Straits, en concierto en Marbella en 1992. Josele-Lanza

Con esta gira de 1992 los Dire Straits se despidieron de los escenarios europeos y por eso On Every Street Tour se prolongó desde el verano del 91 hasta finales del año siguiente. En apenas tres semanas el líder de esta formación británica, Mark Knopfler, estará tocando en la plaza de toros de La Malagueta, pero ya en otro formato muy diferente del de aquellos 'sultanes del swing'.

En el concierto de Marbella Dire Straits, al igual que hicieron en toda la gira, con 'Calling Elvis', un tema del 91 que desarrollaron en una extensa versión introductoria con toda la intensidad que podían desplegar los solos de guitarra del propio Knopfler y Phil Palmer y el bajo del maestro John Illsley, además del que se marcaron el batería Chris Whitten y el percusionista Danny Cummings. Una excepcional presentación de unos músicos que ofrecieron un sonido impecable en su actuación marbellí.

Una buena forma de caldear el ambiente en un concierto de dos horas de duración en el que fueron alternando los temas más recientes de su repertorio con los grandes clásicos de la formación. Unos teclados iniciales y un ritmo básico del rock and roll hicieron que en el ecuador de los 90 su álbum 'Brothers in Arms' se convirtiera en un superventas. No podía ser otro tema que 'Walk of Life', con el que Mark Knopfler y su banda pusieron a bailar a los más de 20.000 asistentes que llenaron el Estadio Municipal de Marbella.

Luego llegarían el potentísimo 'Heavy Fuel' con ese momento solo de saxofón protagonizado por el siempre brillante Chris White y, como contrapunto, la preciosa balada 'Romeo and Juliet' de los primeros 80, que Knopfler interpretó con su popular guitarra plateada que protagonizó la portada de 'Brothers in Arms' y con otro impresionante solo de saxo de White. Emociones a flor de piel y un público ya entregado a Dire Straits, que fueron alternando los momentos más rítmicos con otros más relajados.

Para llegar al ecuador de un concierto intenso, rico en matices y lleno de efectos de luces los ya veteranos músicos británicos desplegaron su trepidante 'The Bug', el enigmático y siempre espectacular en directo 'Private Investigations' y el bailable 'Sultans of Swing', con el que pusieron a bailar a la concurrencia.

Grandes éxitos y despedida espectacular

Pero la noche daría para mucho más ya que la discografía de Dire Straits está plagada de grandes éxitos como la balada 'Your Latest Trick', 'On Every Street', 'Two Young Lovers' y su espectacular 'Telegraph Road', que concurrieron en un fin de fiesta que no podía ser otro que 'Money for Nothing'. Un tema que el público reconoció enfervorecido con el primer riff de guitarra y que daría paso a unos bises en los que pusieron al Estadio de Marbella en pie con su mágico tema 'Brothers in Arms' y el siempre presente 'Solid Rock', uno de los temas de la discografía de Dire Straits que siempre han hecho en sus conciertos desde su lanzamiento en el disco 'Making Movies'.

Un gran final de fiesta para un concierto memorable e irrepetible, ya que la banda dejó de hacer grandes giras y en 1995 cesó sus actividades tras publicar seis trabajos discográficos magistrales. Knopfler, que había compuesto ya bandas sonoras como 'Local Hero' y 'Last Exit To Brooklyn', muestra sus inquietudes en un proyecto en solitario que lo trae hasta la actualidad. Desde entonces ha lanzado trabajos discográficos como 'Golden Heart', su primer disco como solista, 'Sailing to Philadelphia', 'The Ragpicker's Dream', 'Kill To Get Crimson' o 'Get Lucky', en 2009, y el más reciente 'Privateering', que presentará en Málaga el 27 de julio. Pero eso es otra historia.

Noticias relacionadas

Simple Minds en Marbella (1991)

Miguel Ríos en La Malagueta (1983)

Alejandro Sanz en La Malagueta (1986)

Joaquín Sabina en La Malagueta (1987)

Bob Dylan en La Malagueta (1999)

Los Rolling Stones en el Puerto de Málaga (1998)

El último de la Fila en La Malagueta (1990)

Michael Jackson en Marbella (1988)

Genesis en el estadio La Rosaleda (1987)

Fotos

Vídeos