Marbella

El jeque da el primer paso para reactivar el proyecto de La Bajadilla

Amplía el capital de la sociedad adjudicataria, pero aún resta que pague el canon y presente el proyecto de construcción

Héctor Barbotta

Lunes, 8 de julio 2013, 00:06

El jeque Al-Thani ha dado el primer paso para reactivar la ampliación de La Bajadilla, abocado a la desaparición o, en el mejor de ... los casos, a pasar de manos hace apenas una semana, pero los puntos pendientes no permiten todavía asegurar que el proyecto se encuentre ya encarrilado de manera definitiva.

Publicidad

Cuando en el mes de mayo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía inició el expediente para que el rescate de la concesión, lo que hubiese supuesto el fin del proyecto, aludió a cinco graves incumplimientos por parte de la sociedad adjudicataria: la no constitución con un capital social mínimo de 21,1 millones de euros de la sociedad que debe hacerse cargo de la concesión, la no presentación del proyecto de construcción, el impago del canon, el impago a los proveedores y la falta de una infraestructura administrativa para la gestión del puerto. De estos cinco puntos, el grupo del jeque acaba de cumplimentar el primero, pero los más directos colaboradores de Al-Thani aseguran que ese trámite la constitución de la sociedad- es el que permitirá desbloquear el resto.

El pasado viernes, el grupo presentó ante la APPA la escritura notarial por la que se constituye 'Nas Marbella', la sociedad concesionaria, tal y como se establece en el pliego de condiciones: con un capital social de 21.211.000 euros, de los que 5,3 millones deben estar desembolsados.

La sociedad está constituida desde octubre del año pasado, pero con un capital social insuficiente, ya que debe contar al menos con el 25 por ciento de la inversión prevista (en este caso 21,1 millones al estar valorado el proyecto en 84,4 millones), y de este porcentaje, un 25 por ciento, es decir, 5,3 millones, desembolsado. Hasta ahora 'Nas Marbella' contaba solo con un capital de 4,2 millones, pero el grupo del jeque dio el primer paso el pasado 18 de junio al ampliar a 5,3 millones de euros el capital social de Nasir Bin Abdullah & Sons de momento socio único de Nas Marbella-y el pasado 2 de julio avanzó un paso más al ampliar a 21,1 millones el capital social de esta última.

La escritura, que subsana los puntos de la escritura original de octubre del año pasado y que no fue considerada válida por la APPA por no contemplar capital social suficiente, fue suscrita en una notaría de Marbella por el representante de Al-Thani en Málaga, Moayad Shatat, y en la misma se constata por un lado la aportación de 5,3 millones de euros al capital social de la sociedad matriz, y por el otro se aumenta el capital social de Nas en 15,9 millones más mediante el incremento del valor nominal de las acciones de modo de alcanzar los 21,1 millones de euros, cantidad mínima exigida en el pliego de condiciones.

Publicidad

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se explica que la aportación efectiva de esos 15,9 millones se realizará «en metálico, en las fechas que lo indique la Junta General de Accionistas y en el plazo máximo de dos años».

La escritura también refleja la donación al Ayuntamiento de Marbella de 250 acciones equivalentes al 2 por ciento de la sociedad y de otras 125 el 1 por ciento a la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella. Esta cesión, según se explica en el documento es «pura, simple y gratuita», y se justifica en que «la presencia del Ayuntamiento de Marbella y de la sociedad Puerto Deportivo de Marbella SA se fundamente en la tutela del interés público municipal comprometido en la correcta ejecución y gestión del contrato adjudicado, habida cuenta de su importancia en el desarrollo futuro de la ciudad de Marbella».

Publicidad

La sociedad de Al-Thani, asimismo, se compromete en el documento a efectuar el desembolso pendiente tanto de sus propias acciones como del Ayuntamiento y del Puerto Deportivo, y también a hacerse cargo de los gastos e impuestos que se deriven de las donaciones

En relación con los puntos pendientes, de momento la APPA solo ha recibido una declaración de intenciones. Sobre el canon, los representantes del jeque aseguran que su intención es cumplir con estos pagos a medida que consiga ir cobrando a los propietarios de embarcaciones con amarre en La Bajadilla. No aducen falta de fondos, sino su intención de no mezclar las cajas de las diferentes empresas del grupo.

Publicidad

En relación al pago a proveedores, el representante de Al-Thani en Málaga, Moayad Shatat, aseguró recientemente a este periódico que la puesta al día con los pagos ya está en marcha, aunque en la APPA no tienen constancia aún de que el escenario haya cambiado, y sobre la presentación del proyecto de construcción, la situación es más compleja, ya que el equipo técnico que elaboró el diseño para la ampliación del puerto presentó una demanda por impago contra la empresa de Al-Thani, motivo por el que un juez de Málaga decretó el embargo de las acciones de la sociedad adjudicataria y está pendiente de nombrar una administración judicial

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad