Borrar
málaga

El PP exige una reunión urgente del consorcio de La Cónsula y critica que la Junta "oculte" las cuentas

Antonio Garrido exige que informe de la deuda real del centro y cómo se ha originado

EUROPA PRESS

Martes, 2 de julio 2013, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha exigido que se convoque de manera urgente una reunión del consorcio de la escuela de hostelería La Cónsula, que no se produce desde el año 2011. Esto ha motivado que se desconozca "la dimensión real del problema, ya que la Junta ha optado por ocultar las cuentas, y que no se haya buscado una solución inmediata del problema".

Así, ha considerado "necesario" que el citado consorcio se reúna "y afronte de una vez por todas una solución definitiva para este centro", que, ha añadido, "durante años ha representado el modelo de excelencia turística y de formación que tanto defendemos e impulsamos desde las administraciones públicas".

El "absoluto abandono" por parte de la Junta de Andalucía de La Cónsula "lo es también hacia Málaga y sus sectores productivos", según el parlamentario andaluz, quien ha indicado que "parece que el Ejecutivo de Griñán ha condenado a este centro al ostracismo y no quieren mover pieza pese a la grave situación".

En opinión de Garrido, es "alarmante" que el Gobierno autonómico "no dé explicaciones sobre cuál es el problema real de La Cónsula". "No sabemos cuál es la deuda que acumula, de ahí que no quieran convocar el consorcio que regula el centro, dejando al resto de socios a un lado para que no puedan hacer una más que necesaria labor de fiscalización", ha aseverado.

"Además, esta desinformación nos aleja de una solución definitiva que sólo se podrá abordar cuando la Junta dé cuenta detallada de cuál es la deuda real del centro y cómo se ha originado", ha señalado a través de un comunicado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la "transparencia".

Arrojar luz

Ha incidido en que lo más "urgente" ahora es "arrojar luz sobre la situación actual del centro y que se tomen decisiones para evitar el cierre definitivo, tal y como han propuesto en la medida de sus posibilidades la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga", ha sostenido el parlamentario andaluz.

Respecto al ofrecimiento de estas dos administraciones, Garrido ha valorado su actitud "colaboradora", que, a su juicio, "deja más aún en evidencia la dejadez con la que actúa la Junta de Andalucía, que ya parece no creer en la excelencia que tanto promulga y defiende, y que parece empeñada sólo en mantener su enorme administración paralela".

Garrido ha recordado que la Diputación, a través del Patronato de Turismo, va a colaborar con el centro, y que el Ayuntamiento de la capital "lleva años" haciéndolo puesto que es, ha recordado, "la que cede el edificio y que mantiene los jardines". "Ambas tienen una disposición total para resolver el problema, pero antes es necesario que se cuantifique la deuda y se valore la situación, algo que sólo puede hacer el Consorcio", ha recalcado.

El parlamentario popular ha aclarado, en cuanto a la aportación del Ayuntamiento, que los estatutos del consorcio no prevén una aportación municipal de un 20 por ciento del presupuesto, sino una quinta parte del desequilibrio presupuestario, tal como figura en la propia documentación que ha enviado la Junta de Andalucía.

También ha hablado de "depurar responsabilidades". "Es evidente que ha habido algún tipo de problema o irregularidad en la gestión por parte de la Junta de Andalucía, cuestión que habrá que aclarar una vez pongamos todos de nuestra parte para garantizar la continuidad de La Cónsula", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios