diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un juzgado malagueño condena a Unicaja a devolver el dinero de una cláusula suelo

Consumo

Un juzgado malagueño condena a Unicaja a devolver el dinero de una cláusula suelo

El fallo, que ha sido recurrido por la entidad, dictamina que el cliente recupere 2.500 euros pagados de más

28.06.13 - 12:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha dictado una nueva sentencia en la que declara la nulidad de la cláusula suelo de una hipoteca y condena a la entidad, en este caso Unicaja Banco, a devolver el dinero cobrado de más desde su aplicación. Según el fallo, que no es firme, y que ha sido recurrido por la entidad, la demandada tiene que abonar al cliente, asociado de Ausbanc, 2.462 euros más las cantidades mensuales que se han devengado desde la fecha de presentación de la demanda. Esta cifra es resultado de la diferencia entre el interés «que hubiera procedido abonar a los actores» y que, según el contrato es del euríbor más 1,25 puntos, y lo que realmente se le ha cobrado al aplicársele un suelo del 3,5%.

Según ha explicado esta mañana el delegado provincial de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, se trata de la quinta sentencia de este tipo emitida por este juzgado tras el fallo del Tribunal Supremo que consideraba nulos estos condicionantes en varias entidades por falta de transparencia. Sin embargo, fuentes de Unicaja han explicado que esta sentencia del juzgado de lo mercandil "no aplica la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia porque es anterior en el tiempo". Antes de este dictamen se habían registrado de la mano de Ausbanc otras 17 sentencias en la provincia a favor de los clientes con devolución del dinero cobrado de más.

En el fallo presentado hoy por esta asociación de usuarios, el magistrado declara nula la cláusula por abusividad, «por cuanto considera que la imposición del suelo hace recaer exclusivamente en el prestatario el riesgo de variación del tipo de interés, causando un desequilibrio injustificado entre los derechos y obligaciones de las partes», según ha señalado Martínez, que ha animado a todos los afectados por este tipo de cláusulas a que demanden a las entidades. «Estoy convencido de que en el 100% de los casos se declarará nula», ha defendido el delegado de Ausbanc, que ha considerado que en Málaga también casi la totalidad podría recuperar el dinero cobrado de más desde su aplicación a pesar de que el fallo del Supremo no reconoce el derecho a la devolución por los trastornos que podría ocasionar a la economía del país.

En Tuenti
Un juzgado malagueño condena a Unicaja a devolver el dinero de una cláusula suelo
Alfredo Martínez, durante la rueda de prensa de esta mañana

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
--%>
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.