Borrar
AXARQUÍA

Imputan a un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez en el 'Caso Arcos'

El funcionario se encuentra actualmente apartado de la elaboración de informes e inmerso en un expediente disciplinario por una causa ajena a la trama de Alcaucín

AGUSTÍN PELÁEZ

Viernes, 28 de junio 2013, 03:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación del 'Caso Arcos' contra la corrupción urbanística en Alcaucín salpica a un técnico del Ayuntamiento de Vélez. La juez que investiga la supuesta trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en el municipio del interior de la comarca de la Axarquía, ha incluido entre los 51 procesados a un funcionario del área de Urbanismo de Vélez por su presunta participación en sendos delitos de falsedad documental en calidad de cooperador necesario.

Según al juez que ha instruido el caso, Irene Urbón, el técnico en cuestión elaboró presuntamente un certificado falso indicando que una parcela era suelo urbano cuando en realidad estaba clasificada como no urbanizable. La finca había sido comprada por ciudadano extranjero para construir una vivienda. En el auto de procesamiento abreviado dictado por la juez se indica que el propietario del suelo declaró que el técnico le manifestó que podía construir una promoción de viviendas y que le propuso encargarse de todas las gestiones a cambio del 25 por ciento de los beneficios Con el fin de que la finca pasase a ser urbana en el Registro de la Propiedad y segregarla, el técnico, según la juez, elaboró presuntamente un certificado diciendo que tenía carácter urbano y que el mismo se emitió para obtener una licencia de segregación de la parcela.

Asimismo, le atribuye la elaboración de otro informe relacionado con otra parcela distinta indicando que era suelo urbano, cuando se trataba también de no urbanizable. La titular del juzgado entiende que el informe se emitió con el fin de obtener un certificado municipal indicando que se trataba de suelo urbano. En este caso, la instructora señala que podría imputársele una cooperación necesaria en el delito de falsedad documental presuntamente cometido por el secretario del Ayuntamiento.

En el auto de procesamiento abreviado, la juez hace constar que «el informe fue emitido con la finalidad de obtener el ya mencionado certificado municipal, y conociendo presuntamente, dada su profesión, que para que el suelo sea urbano es preciso que el planeamiento lo clasifique como tal, estando la finca situada en suelo no urbanizable, según el planeamiento vigente».

La edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vélez, Concepción Labao (PP), ha declarado que el funcionario en cuestión está apartado de la elaboración de informes relacionados con obras y licencias de aperturas, a la vez que ha manifestado que se encuentra inmerso en un expediente disciplinario, todavía no resuelto, aunque por una causa ajena al 'Caso Arcos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios