Cierran el tráfico rodado desde el arroyo de Granadillas hasta Las Gaviotas en Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento ha tomado esta medida en cumplimiento de la legislación ambiental en materia de protección de las Costas, al encontrarse esta zona dentro del dominio público marítimo-terrestre

EUGENIO CABEZAS
Trabajos de mejora en el sendero litoral. :: E. C./
Trabajos de mejora en el sendero litoral. :: E. C.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ya lo avisó a principios de este mes, pero no ha sido hasta finales de junio cuando se ha hecho efectivo el cierre al tráfico rodado desde el arroyo de Granadillas hasta Las Gaviotas en el núcleo costero de Torre de Benagalbón. Muchos han sido los bañistas que, durante los últimos días, se han encontrado con un pivote que les impedía el paso con sus coches a la zona, permitido solo a vehículos autorizados.

Y es que ésta es la única franja del litoral de Rincón que carece aún de paseo marítimo. A lo largo de unos cuatro kilómetros, desde la desembocadura del arroyo de Granadillas hasta el límite con Chilches, en Vélez-Málaga, se suceden los chiringuitos sobre la arena, y un sendero de tierra, junto a las viviendas. Todo este entorno está dentro del dominio público marítimo-terrestre, por lo que el Ayuntamiento decidió, en cumplimiento de la legislación ambiental en materia de protección de las Costas, prohibir el tráfico rodado en toda esta zona.

En principio, la medida se adoptará únicamente para la temporada estival, según informó la Concejalía de Medio Ambiente, que comenzó hace un tiempo los trabajos de acondicionamiento del paseo.

Para facilitar el acceso a los bañistas se han creado cuatro bolsas de aparcamiento: el muro de ribera junto al arroyo Granadillas, la explanada que está frente a la entrada de Lo Cea, otra más que se ubica a la altura de un Mercadona y la explanada que hay junto a la antigua estación de ferrocarril de Torre de Benagalbón.

Díaz aseguró que cortando el tráfico rodado «cumplimos con la Ley de Costas, que prohibe el tráfico en zonas marítimo-terrestres de dominio público, y damos curso a una demanda ciudadana. Los vecinos llevan tiempo denunciando la gran velocidad a la que pasan los vehículos y el polvo que levantan, muy molesto para viandantes y residentes», dijo.

Por su parte, el alcalde, Francisco Salado (PP), destacó que esta medida «aumentará la seguridad para viandantes y vehículos, ya que con este paseo abierto al tráfico se mezclan personas, coches y bicicletas, llegando a resultar peligroso, sobre todo los fines de semana, cuando existe una saturación de vehículos en esta zona por el gran número de personas que acuden a la playa» El regidor pidió la colaboración ciudadana para respetar las zonas de aparcamiento y las zonas libres de vehículos. «El cierre al tráfico va a ser una mejora en todos los sentidos y atendemos una demanda ciudadana», añadió Salado.

Licitación del proyecto

La licitación para la redacción del proyecto del nuevo paseo marítimo de Torre de Benagalbón ya se publicó en Boletín Oficial del Estado. Las empresas que concursen tendrán de plazo para la presentación de sus ofertas hasta el próximo 14 de junio, con un presupuesto base de 59.035,90 euros, y un plazo de ejecución de once meses.

El regidor destacó que se trata de un «importante paso para la ejecución de esta inversión, que supondrá el acondicionamiento de la franja litoral de este núcleo». «Es un proyecto muy importante para el desarrollo económico y turístico y estamos en el buen camino para ello», añadió