MÁLAGA

El Hospital Regional Carlos Haya cerrará casi 200 camas del 1 de julio al 15 de octubre

La junta de personal denuncia que la escasez de contrataciones supone una merma importante para la calidad del centro

A. E.

Martes, 25 de junio 2013, 02:34

El Hospital Regional Carlos Haya cerrará cerca de 200 camas del 1 de julio al 15 de octubre, según denunció ayer el presidente de la ... junta de personal, Juan Antonio Torres. El sindicalista hizo estas declaraciones después de una reunión mantenida con el director médico de Carlos Haya, Miguel Ángel Prieto, que estuvo acompañado por otros cargos directivos del centro hospitalario.

Publicidad

«Los datos que nos han dado suponen que la actividad asistencial en verano descenderá mucho. Llama la atención que las camas permanezcan cerradas hasta el 15 de octubre. Otros años lo han estado hasta el 30 de septiembre», afirmó Torres. En Carlos Haya está previsto el cierre de la planta cirugía plástica (28 camas), un ala de traumatología (36 camas), un ala de cirugía digestiva (28 camas), la planta de otorrinolaringología (28 camas) y un módulo de la UCI.

En el Materno Infantil se cerrarán la segunda y séptima plantas de maternidad (56 camas), media planta de la segunda de pediatría (20 camas) y algunas camas por determinar en la UCI de pediatría. En el Hospital Civil cerrarán cirugía maxilofacial, un ala de salud mental y la UCI , señaló Juan Antonio Torres.

Asimismo, se prevé reducir la actividad de los quirófanos. De los 32 actuales que tiene el complejo hospitalario se pasará a una veintena, los doce restante se quedarán sin uso durante el verano.

Por otro lado, la cobertura de sustituciones de los trabajadores en los meses veraniegos será «insuficiente para las necesidades del hospital», aseveró el presidente de la junta de personal. De ese modo, no habrá sustituciones de médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales. En el caso de los enfermeros, la cobertura de sustituciones será del 67 por ciento, del 63 en el de los auxiliares de enfermería y del 85 por ciento en el de los técnicos especialistas de laboratorio y rayos. «Con ese porcentaje de sustituciones, la calidad asistencial se resentirá», afirmó Torres.

Fuentes oficiales del Hospital Regional Carlos Haya explicaron que la información ofrecida a la junta de personal es una propuesta que tiene que ser aceptada aún por el SAS. Añadieron que la actividad asistencial prevista para este verano será similar a la habida el año pasado. Las fuentes subrayaron que la atención de la población estará garantizada en todo momento a lo largo del periodo estival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad