Borrar
tribunales

Retiran la acusación al alcalde de Fuente de Piedra y dos procesados por vertidos en la Laguna

El exregidor Cristóbal Fernández, para el que se pide ahora inhabilitación y multa, en vez de prisión, se declara inocente

EUROPA PRESS

Viernes, 21 de junio 2013, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Málaga ha retirado la acusación contra el actual alcalde del municipio malagueño de Fuente de Piedra, Francisco Jesús Hidalgo, y otros dos exediles, por un delito medioambiental por unos supuestos vertidos en la Laguna; mientras que, además, ha modificado la petición de pena para el exregidor Cristóbal Fernández y para el responsable de una empresa de envasado de aceitunas, según han informado fuentes del caso.

Inicialmente, el fiscal acusaba al consejero delegado de dicha empresa agroalimentaria de un delito medioambiental por los vertidos en la Laguna durante siete años y a los otros cuatro acusados, representantes municipales en ese tiempo, por el mismo delito pero por una actitud omisiva. Para el primero solicitaba dos años de prisión y multa; mientras que para los otros pedía 18 meses de cárcel e inhabilitación por nueve años.

Tras la celebración este viernes del juicio en el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga , el ministerio público ha retirado íntegramente la acusación que había contra tres de los acusados que fueron ediles de Fuente de Piedra en distintas áreas y en algún momento entre los años 1998 y 2005, cuando supuestamente se produjeron los vertidos, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Respecto a Fernández, según las fuentes, el fiscal ha solicitado, en vez de una pena de prisión, el pago de una multa de 2.400 euros y además ha rebajado de nueve a siete los años de inhabilitación. En el caso del empresario, se baja la petición de dos años a seis meses de prisión y se solicita únicamente para él una responsabilidad civil de 71.000 euros. Los abogados de ambos han pedido la libre absolución de sus defendidos.

Los acusados han declarado este viernes y todos han proclamado su inocencia. Así, el responsable de la empresa agroalimentaria ha explicado que una parte de los residuos iba por el alcantarillado, pero desembocaban en el laguneto, y otra a unas balsas, que como eran obsoletas fueron reformadas e incluso, ha indicado, se hizo otra más grande. Ha apuntado que, además, se han adquirido terrenos lejos del pueblo para esta instalación.

No le comunicaron los vertidos

Ha sostenido que no tuvo comunicación de problemas de vertidos hasta finales de 2005 y principios de 2006, cuando se hizo "una especie de inspección"; y ha asegurado que hubo siempre contacto con el Ayuntamiento para "conseguir lo mejor". Además, ha sostenido que se instalaron varios sistemas para quitar la carga de sal de las aguas, con una inversión en materia medioambiental de unos 1,5 millones de euros.

Por su parte, el exregidor Cristóbal Fernández, que estuvo en este cargo entre 1999 y 2008, ha indicado que a su llegada sí se le informó de los vertidos y se dispuso "a tratar de poner solución", incidiendo en que su posición y la del Ayuntamiento "siempre ha sido pieza clave" para resolver el problema, manteniendo reuniones tanto con la empresa como con todas las instituciones con competencia en la materia.

Fernández ha afirmado que se construyó una depuradora en el pueblo que, al parecer no llegó a funcionar correctamente, pero nunca estuvo parada; y ha insistido en que hubo comunicaciones de la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) con la empresa para que hiciera un tratamiento previo de las aguas en sus instalaciones, algo que "la empresa hizo", indicando que los vertidos no eran constantes.

"El Ayuntamiento en todo momento actuó con diligencia para que todo se solucionara", ha insistido el exalcalde, quien ha explicado que las aguas residuales "toda la vida" han ido al laguneto, pero que los vertidos "nunca" han ido a la Laguna y que éstos "nunca fueron tóxicos", según consta, ha dicho, en los informes periciales aportados por las defensas. Los exediles han indicado que no tenían competencias delegadas y no supieron entonces de los problemas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios