Marbella enseña a otras Smart City sus proyectos de vanguardia

La ciudad recibe la visita de dos geógrafos que recorren 30 ciudades inteligentes de España con el objetivo de sacar a la luz los ejemplos más destacados

NIEVES CASTROMARBELLA
Marbella enseña a otras Smart City sus proyectos de vanguardia

Los geógrafos Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo recorren Marbella a bordo de un Renault Twizy, un vehículo cien por cien eléctrico, para empaparse de las iniciativas más novedosas que Marbella está desarrollando dentro del marco de acción de la Smart City, red en la que la localidad se integró hace solo unos meses, pero en la que ya está dando pasos de gigante. De hecho, ambos analistas conocerán hoy de primera mano varios proyectos que se están llevando a cabo como el de la plataforma electrónica digital o la implantación de los códigos QR en las dependencias municipales y edificios culturales.

Los también responsables de la consultora Geocyl presentarán un informe a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), organismo al que pertenece Marbella, con los proyectos más innovadores de 30 Smart City. La idea es que la localidad proporciene un buen puñado de ejemplo al análisis, bauitizado como 'Mi ciudad inteligente'.

El director de Innovación, Baldomero León, ha subrayado ante estos analistas «el avance que está experimentando la ciudad en materia de nuevas tecnologías y medio ambiente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Así, ha detallado que junto con la plataforma digital que permite realizar 150 procedimientos telemáticos, el Ayuntamiento está desarrollando proyectos, que ya están funcionando o lo estarán a lo largo de este ejercicio, como la ventanilla única o la obtención del certificado digital a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Los geógrafos también conocerán a lo largo de esta jornada el proyecto en el que trabaja el Consistorio para gestionar el control del tráfico de la ciudad y su regulación semafórica, el proyecto piloto de riego comandado por telegestión en el Parque de la Constitución, los terminales que ya jalonan varias calles con información turística sobre Marbella o el punto de recarga rápida para coches eléctricos instalado en el pirulí.

Fotos

Vídeos