El exalcalde de Alcaucín, procesado en el 'caso Arcos', dice que no hizo nada ilegal a sabiendas

Martín Alba asegura que tiene la conciencia "muy tranquila" y que en el juicio "muchas cosas se pondrán en su sitio"

EFE

El exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba, procesado por la jueza que instruye el 'caso Arcos' contra la corrupción urbanística, ha asegurado hoy que nunca hizo nada a sabiendas de que era ilegal y que firmó las licencias conforme a la normativa que tenía y los informes técnicos.

La jueza del 'caso Arcos', que investiga una supuesta trama que construía viviendas sobre suelo no urbanizable en la sierra de la comarca malagueña de la Axarquía, ha procesado a 51 personas en esta causa, entre ellas el exalcalde del PSOE, que abandonó el cargo y el partido tras su detención en febrero de 2009 y actualmente es concejal por el partido independiente PITA.

Martín Alba ha explicado a Efe que no tenía conocimiento del auto de procesamiento dictado por la jueza y que está a la espera de conocer la petición del fiscal para articular junto a su abogado su defensa en este proceso.

En cualquier caso, ha asegurado que durante el juicio podrá demostrar que es "totalmente inocente" y que ha sido víctima "de cosas" que también podrá probar, como por ejemplo, la manipulación de su firma.

Ha manifestado que tiene la conciencia "muy tranquila" y que en el juicio "muchas cosas se pondrán en su sitio".

No hizo nada "anormal"

El exalcalde, que fue encarcelado en marzo de 2009 y abandonó la prisión tras abonar una fianza de 120.000 euros, ha declarado que otorgó licencias entendiendo que eran legales, y ha defendido que nunca hizo nada "anormal".

Ha argumentado que en toda la comarca de la Axarquía hay viviendas en el campo, pero le "tocó" a él "por unas denuncias que había y pensando que Alcaucín iba a ser una segunda Marbella".

Martín Alba ha lamentado los cuatro años que ha durado la instrucción de este caso, "mucho tiempo para una cosa tan pequeña", debido, a su juicio, a que "se ha ido deshinchando el globo que crearon y al final hay lo que hay".

"Por eso también sacaron lo del Catastro, pero eso era algo que afectaba a toda la provincia y no sólo a Alcaucín ", ha precisado en relación con la operación "Tristán", una investigación que constituye una pieza separada del caso "Arcos" y que supuso una nueva detención de Martín Alba en marzo de 2012.

En este caso, la presunta trama alteraba fraudulentamente al Catastro a cambio de comisiones ilegales.