Borrar
Los músicos de Kermit.
Kermit hace apología del rock instrumental en 'Autoficción'
MÚSICA

Kermit hace apología del rock instrumental en 'Autoficción'

La banda malagueña apuesta por los sonidos sinfónicos, el jazz y la experimentación en su primer trabajo discográfico

RAFAEL CORTÉS @jrafacortes

Martes, 11 de junio 2013, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo avisan en su carta de presentación: «Kermit es un proyecto malagueño de jazz/post-rock que nace del afán de exprimir las infinitas posibilidades que pueden ofrecer dos guitarras, un bajo y una batería». Y vaya si el grupo malagueño le saca partido a estos cuatro instrumentos, ya que sin duda es una de las propuestas más originales que se han alumbrado en estas tierras. Guitarras, bajo y batería. Sí. Sin voces, y ya es difícil en los tiempos que corren encontrar un trabajo tan completo y rico en matices, en los que toda la atención se centra en la música, porque no hay letras...

La banda, que este viernes ofrece un concierto en el #SMS Festival del Soho (explanada del CAC, a partir de las 20.00 horas), está formada por Álvaro Parada, batería y percusión; Gonzalo Presa, guitarra; Miguel Seguí, guitarra y sintetizador analógico, y Paco Trujillo, al bajo.

En el tracklist de 'Autoficción' hay canciones como 'Origami', que tiene un toque sutil de jazz moderno que mira a Miles Davis, o 'Manu Samhita', que empieza con sonidos industriales y se desarrolla como un tema de rock sinfónico, con melodías que recuerdan lo mejor del género, para acabar de la misma manera tras una increíble evolución instrumental. 'Cocaine' es un tema de más de seis minutos, más rockero y convencional, sustentado en la batería, pero con finos alardes electrónicos que le dan ese toque de vanguardia que incorpora todo el disco de 'Autoficción'.

En realidad todo el álbum es como un sueño, con efectos sintéticos originales y sorprendentes que recuerdan a lo mejor de artistas de los setenta como King Crimson, con variaciones que llegan hasta el rock más contundente. Y es que cada uno de los once cortes de su disco es como entrar en un callejón en el que no se sabe a qué se tendrá uno que enfrentar, aunque el hallazgo siempre es gratificante, como ese estertor de guitarras sucias que de pronto se cuelan en 'Sea Green' o el punteo de 'Mahabharata', que luego desembarca en una oda rockera cargada de vida. O el estresante 'Anacronópete', que arranca con unos sonidos étnicos y luego recibe influencias de Pink Floyd o Mogwai. Nada más y nada menos.

Sonidos eléctricos y acústicos

Toques eléctricos y acústicos en un disco cargado de intensidad con composiciones rudas y apocalípticas como esta última o como 'Calipso/Fronterizo', una composición de casi nueve minutos que recuerda el 'Wish you Where Here' de los Pink Floyd o a los primeros Genesis, con un desarrollo espectacular de guitarras estruendosas y relajantes sonidos que sugieren el tic-tac del reloj. Hay que escucharla. Luego llegan la electrizante 'Aicnelav' (Valencia al revés), los sonidos experimentales de 'Karate', la relajante melodía de 'Speak no Evil' y su extravagante evolución, y el sugestivo y melancólico palíndromo 'Dog GoD', donde al mismo tiempo que juegan con los títulos sorprenden con unos sonidos que hacen que cada tema tenga entidad propia.

Un disco con temas densos y muy elaborados, estructuras reiteradas que sustentan la arquitectura de unas composiciones complejas, estudiadas y con una base electrónica que apoyan las guitarras y los instrumentos convencionales. Muy recomendable para amantes de las sorpresas musicales, de los sonidos de vanguardia, el buen rock sinfónico y el jazz. 'Autoficción', grabado en los estudios de Sergio Cascales y editado en vinilo y CD, se puede escuchar a través de Internet en el bandcamp de Kermit.

Noticias relacionadas >>

Genuino sabor americano con las nuevas canciones de Blackberry Clouds

Gaula propone una tormenta de sonidos en Bailes y huracanes

Los malagueños Smoking Victims marcan el ritmo con su potente powerpop

La apuesta por el rock progresivo de los malagueños Oh, Trikelians!

Ganjazz: acid-jazz con acento malagueño y un toque de rock

El grupo malagueño Stone Pillow descarga su pop más atrevido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios