Borrar
MÁLAGA

El 95% de los contagios del virus del sida son por relaciones sexuales sin preservativo

Unos 200 nuevos casos de personas infectadas por el VIH se diagnostican anualmente en la provincia de Málaga

ÁNGEL ESCALERA

Domingo, 9 de junio 2013, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 95 por ciento de los contagios del virus del sida (VIH) se producen por vía sexual al mantener relaciones sin utilizar medidas preventivas (preservativo). Esa circunstancia ha convertido al sida en una enfermedad de transmisión sexual que no se cura (es un padecimiento crónico), pero tiene tratamiento, explicó a este periódico el director de la unidad de gestión clínica de infecciosos, microbiología y medicina preventiva del Hospital Clínico Universitario, Manuel Márquez. Anualmente, se diagnostican en la provincia de Málaga unos 200 nuevos casos de VIH.

Casi el 70 por ciento de los pacientes que contraen el virus por no utilizar el preservativo son homosexuales, el 25 por ciento restante se infectan en relaciones heterosexuales, explicó el doctor Márquez. Este experto señaló que se ha conseguido una disminución de los casos sida (que son de declaración obligatoria), es decir, de personas que ya han desarrollado la enfermedad, pero no se ha logrado detener la infección por VIH. El problema se centra especialmente en la falta de medidas de precaución en las relaciones sexuales. «La epidemia continúa y es fundamentalmente de transmisión sexual, con un mayor riesgo entre la población homosexual», recalcó el doctor Márquez.

Para evitar los contagios, este especialista en enfermedades infecciosas recomendó utilizar siempre el preservativo, tanto en las relaciones homosexuales como heterosexuales, siempre que no se tenga pareja estable. Asimismo, subrayó que es prioritario diagnosticar cuanto antes a individuos que están infectados por el virus del VIH y no lo saben, ya que de esa manera se puede evitar que contagien a otras personas. «Si se tienen una relación sexual de riesgo es conveniente someterse a la prueba de detección rápida del VIH para saber si se está infectado», dijo este experto.

El doctor Márquez destacó que los tratamientos contra el sida han mejorado mucho. Su eficacia ha permitido convertir la enfermedad en crónica, pero no mortal como era antes. No obstante, es necesario que el grado de cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes sea muy alto, ya que si dejan de tomarse los medicamentos se corre el riesgo de que el virus mute. El tratamiento de cada enfermo supone un coste anual para la sanidad pública que oscila entre 6.500 y 7.000 euros. Cuanto antes se empiece a aplicar la terapia, más se alarga la supervivencia.

El doctor Márquez reseñó que un gran logro ha sido conseguir que ningún niño de madre seropositiva nazca con el virus del sida. Ese hecho ha sido posible gracias al test que se les hace a las embarazadas para detectar si son portadoras del VIH. En caso de que la prueba sea positiva, se le aplica un tratamiento a la mujer. La terapia permite que el niño nazca libre del virus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios