Borrar
Alejandro Andrés Alcojor, en su taller del barrio de Huelin. F. Gutiérrez
Las bicicletas son para el verano
MÁLAGA

Las bicicletas son para el verano

Consejos para sacar el máximo rendimiento a nuestro vehículo de dos ruedas

FRANCISCO GUTIÉRREZ @pacogutisur

Domingo, 9 de junio 2013, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el buen tiempo, los días son más largos, hace calor y en el horizonte cercano se vislumbran las vacaciones de verano. De trasteros, garajes o lavaderos van saliendo las bicicletas que han estado durante meses inactivas. Es el momento de ponerlas a punto para que funcionen a máximo rendimiento y se eviten deterioros innecesarios por el mal uso.

La bicicleta para pasear, para hacer deporte o como medio de transporte. Son muchas las funcionalidades que puede dar un vehículo de solo dos ruedas. Sin olvidar los beneficios para la salud que supone el deporte al aire libre.

Pero en el momento de rescatar la bicicleta para volver a usarla hay que tener en cuenta algunas pequeñas recomendaciones que pueden prolongar su vida útil. Antes de ponerla de nuevo en funcionamiento, es aconsejable pasar por el taller para hacerle una revisión y los correspondientes engrases. También hay que fijarse en las cámaras, ya que casi con seguridad han perdido el aire y las cubiertas pueden haberse agrieteado.

Aljandro Andrés Alcojor es un joven argentino que acaba de abrir su taller de bicicletas en la zona de Huelin, junto al centro de salud. Su taller, Voy en bici, se ha llenado de bicicletas de todo tipo, desde profesionales a pequeñas bicis de paseo, pasando por las de montaña o competición. Aconseja que se realicen una o dos revisiones al año, pero sobre todo a la hora de cogerla de nuevo después de un tiempo de inactividad. «No es cara una revisión, y nos da plena garantía de que la máquina va a estar a pleno rendimiento», asegura. Como mínimo hay que fijarse en cubiertas, cámaras, frenos, cadenas, dirección y cableado.

Este profesional, que se ha formado en distintas empresas malagueñas antes de lanzarse a la aventura de montar su propio taller, no se explica el poco uso que se hace de la bicicleta en Málaga. «Con el buen tiempo que tenemos durante casi todo el año es para que las calles estén llenas de bicicletas, pero no solo para pasear, sino también como medio de transporte rápido, barato y saludable», afirma. Tampoco se explica que haya tan pocos kilómetros de carriles bici, y menos que sean utilizados por peatones para pasear, con el consiguiente peligro para ambos, ciclista y paseante. «Falta cultura para moverse en bicicleta», sostiene.

Además, aconseja que antes de deshacerse de una bicicleta para comprar otra nueva se acuda a un taller, porque por poco dinero podemos encontrarnos con una prácticamente nueva. «Hay quien al verla oxidada o con algunos elementos rotos ya piensa en tirarla, y eso es un error, porque por poco dinero en un taller se la dejamos como nueva». Otro consejo interesante es que se aprovechen entre hermanos, ya que incluso pueden pasar de niños a niñas sin ningún problema, «con una mano de pintura la bicicleta queda como recién salida de la tienda, y esto puede suponer un ahorro importante para las familias con varios hijos», señala Alejandro Andrés.

Una última recomendación, no olvidar el casco y el candado, para evitar lesiones y algún disgusto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios