¿Sabes cómo se pronuncian los muebles de Ikea?

El gigante sueco lanza una web para enseñar a sus clientes a descifrar los nombres de sus productos más populares, repletos de diéresis y acentos ilegibles

ALMUDENA NOGUÉSMÁLAGA
¿Sabes cómo se pronuncian los muebles de Ikea?

El estilo es libre. Cada cual tiene su peculiar forma de pronunciarlos en castellano. Referirse a una estantería Expedit no encierra mayor dificultad pero la cosa se complica cuando se trata de intentar reproducir el nombre de las etiquetas de las toallas de baño 'Åfjärden', de un espejo 'Ifsjorden' o de las míticas albóndigas 'Köttbullar'. Un auténtico trabalenguas que cada cual trata de resolver de la mejor forma posible echándole salero e imaginación. Dispuesta a acercarnos su idioma, Ikea ha lanzado una web que enseña a pronunciar correctamente algunos de sus muebles y artículos de menaje y decoración más populares. Para aquellos a quienes les gusta llamar las cosas por su nombre.

El gigante sueco (un genio en lo que a campañas de publicidad y marketing se refiere) da pues un paso más con esta curiosa estrategia de branding con la que busca acercarse si cabe aún más a sus clientes enseñándoles un poquito más de su cultura, presente a través de sus productos en miles de hogares españoles. El funcionamiento del portal 'Ikea in Swedish' (http://www.ikeainswedish.com) es muy sencillo e intuitivo. En la portada aparecen entorno a medio centenar de artículos. Al pulsar sobre ellos, una delicada voz femenina pronuncia la palabra tal y como suena en perfecto sueco. ¿Un ejemplo? 'Åfjärden' se dice 'off-yarden'.

Ya sea por puro entretenimiento o por afán de aprendizaje, la web multiplica sus visitas a diario poniendo su granito a arena para descifrar esos nombres tan ilegibles cargados de diéresis y acentos circulares.Y es que como reza en la presentación del portal, las denominaciones por las que apostó en su día el fundador de Ikea Ingvar Kamprad no están pensadas para unos productos que han dado la vuelta al mundo. «Aprende cómo suenan en sueco y deja de hacer el ridículo», destacan desde la compañía.