Padres de un colegio de Estepona se movilizan para que no cambien al director de los últimos 30 años

Educación abre una investigación después de que varias familias denunciaran, entre otras cosas, que alumnos ayudan a montar el comedor

M.ÁNGELES GONZÁLEZMálaga
Padres de un colegio de Estepona se movilizan para que no cambien al director de los últimos 30 años

Padres del colegio público Sierra Bermeja de Estepona han comenzado a movilizarse para evitar que cambien al director del centro, José López Vázquez, que ocupa el cargo desde que se inauguró hace 27 años. Tras una denuncia presentada en la Delegación de Educación por varias familias, la Inspección ha abierto una investigación y ha iniciado el procedimiento para la revocación del nombramiento. Tras analizar los argumentos de los demandantes, el responsable del colegio dispone de 12 días para presentar alegaciones al respecto.

La Asociación de Padres y Madres 'Los Reales' defiende a capa y espada el trabajo de López Vázquez, que califica de "intachable", y asegura que la mayoría de los hechos que provocan este procedimiento "están recogidos en el plan y en la memoria de centro". Entre otras cosas, los padres de varios alumnos se quejaron de que los estudiantes de 6º de Primaria participan en el montaje del comedor, y a este respecto, el ampa argumenta que esto se viene haciendo desde que comenzó a funcionar este servicio en el curso 1986/1987 y que está recogido en el reglamento del centro. "Además, se ha venido anunciando durante muchísimos años en los menús que se reparten mensualmente y está aceptado por la inmensa mayoría de los padres y alumnos; forma parte de la educación de los niños porque es una manera de fomentar actitudes de ayuda y colaboración entre compañeros", señalan en la asociación, donde explican que el montaje del comedor lo hacen los alumnos de manera rotatoria, un mes al trimestre cada grupo. "Se invierten aproximadamente 10 minutos diarios», añaden, un tiempo que, según la Inspección, pierden los niños de horario lectivo.

También se denuncia que adultos ajenos al centro hacen uso del comedor. En este sentido, el ampa afirma que al principio comían los alumnos, después empezaron a usar el comedor los profesores e incluso docentes de otros centros. Algunos años, según la asociación, han utilizado también el servicio antiguos alumnos de este centro que iban al instituto. No obstante, aseguran que "hay un registro de todas las personas que comen en el comedor y de los pagos realizados por estas".

Respecto al uso de las instalaciones del colegio para celebrar una fiesta privada, otro de los hechos denunciados, el ampa defiende que le parece "ridículo y exagerado" al tratarse de algo "muy puntual» y que no ha alterado el funcionamiento del comedor ni del colegio ni se han deteriorado las instalaciones.

En cuanto a la existencia de una cuota de 36 euros para los alumnos de Infantil de 3 años para pagar a un monitor de comedor, rechazan el argumento de la Inspección de que no es necesario personal extra y aseguran que "si alguien no puede pagar la monitora, siempre se busca y encuentra una solución".

Ante un expediente que consideran injusto, los padres anuncian movilizaciones y advierten de que no van a parar hasta que la Delegación rectifique, para lo que están recogiendo firmas. A su juicio, José López Vázquez "no solo ha dedicado su vida a la educación de sus alumnos, sino que toda la comunidad educativa de la ciudad lo considera un referente". "Su gestión entregada hace que el colegio Sierra Bermeja sea el más demandado por las familias, ya que es un ejemplo a seguir no solo a nivel académico sino también en lo relativo a otras actividades escolares y el buen ambiente educativo creado facilita la educación en los mejores valores", explica el colectivo.

Lo peor de todo, según los representantes del ampa, "es el gran daño que se va ha hacer al centro con esta persecución sin sentido".

Las movilizaciones comenzarán hoy con una merienda-reunión en el patio del colegio a la que los niños llevarán globos verdes y blancos y los adultos, pancartas y vestimentas con mensajes de apoyo al director.