Secciones
Servicios
Destacamos
SUSANA ZAMORA
Jueves, 30 de mayo 2013, 22:00
La Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición del Hospital Clínico Universitario ha sido reconocida con el premio nacional que cada año concede la Sociedad Española en su especialidad como la mejor del país. Se trata de un premio merecido, afirmaba esta mañana el subdirector médico del complejo universitario, José Antonio Medina, que destacaba de esta área su gran actividad asistencial, al ser referente de cerca de un millón de personas. A ella sumaba otras dos facetas más, que representan lo que en realidad tiene que ser la medicina actual y futura: la docencia y la investigación.
Este galardón, que reconoce la labor investigadora y los avances científicos realizados en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad y sus patologías, está dotado de 9.000 euros. Una cifra que va a permitir que una de las 30 personas que integran la unidad pueda seguir contratada por otros seis meses y la financiación de los distintos proyectos de investigación puestos en marcha y que se desarrollan en colaboración con otros países americanos o europeos.
Desde hace cinco años, centran uno de sus proyectos en el estudio del tejido adiposo en personas obesas sanas (solo un 20% de la población) con el objetivo de averiguar por qué estos sujetos no desarrollan enfermedades, como la diabetes o la hipertensión, tan comunes en este colectivo. Hasta el momento, han comprobado que los obesos que desarrollan alguna enfermedad se les mueren más adipositos y a los sanos, no se les muere gracias al mecanismo de la apostosis. Por eso,queremos buscar mecanismos que eviten que esos adipositos se le mueran al sujeto obeso porque puede ser la causa que genere las enfermedades, ha explicado el jefe de la unidad de Endocrinología del Clínico, Francisco Tinahones, quien ha reconocido el trabajo de todo su equipo.
Para este especialista, hay que buscar la rentabilidad de la investigación, desarrollando nuevas estrategias para mejorar determinadas enfermedades, entre ellas, la obesidad y la diabetes, que son la diana donde se centran gran parte de las investigaciones, pero además deben tener una repercusión económica. En este sentido, desde esta área se han tramitado cinco patentes con el objetivo de que puedan licenciarse, convertirse en un fármaco y eso a la larga tenga un feedback positivo para el hospital y para la sociedad en general.
Otras de las principales líneas está relacionada con el estudio de las bacterias intestinales. Parece que los cambios en la flora intestinal, asociados al uso de antibióticos o la asepsia, se están produciendo al mismo tiempo que nos colonizan bacterias que rentabilizan más nuestra energía, provocando que cosas que no se absorberían, con esta bacterias se absorben y se engorda, explica Tinahones. En estos momentos, trabajan en modelos experimentales con cuatro o cinco bacterias para conseguir que el animal no engorde, poniendo bacterias que compitan con las bacterias que absorben más energía.
La tercera línea de investigación más importante en estos momentos se centra en estudiar el por qué las personas obesas tienen más posibilidades de desarrollar un cáncer de colon, sobre todo en varones, y de endometrio, en el caso de las mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.