Policias de paisano patrullarán las playas para evitar robos

Protección Civil se une al Servicio de Vigilancia y Seguridad y seis voluntarios vigilarán la costa malagueña

LEANDRO PAVÓNMÁLAGA

El mes de junio acecha y la temporada de playa se viene encima. El calor hace recordar que el verano está cerca y desde el Ayuntamiento de Málaga ya han dado a conocer el Servicio Integral de Playas que velará por la seguridad de todos los usuarios. Éste dará comienzo el próximo 1 de junio y hasta 52 personas tomarán parte en este dispositivo, en el que participarán Policía Local, Protección Civil y Vigilantes de playa

Este año, como novedad, la Policía Local dispondrá de cuatro unidades de agentes de paisano, además de las tres parejas de la unidad ciclista de este departamento y otras cuatro unidades uniformadas. En total, este cuerpo suma 32 efectivos. Los policías de paisano se ocuparán de evitar el alto número de hurtos tan frecuentes en esas fechas. Además se ocuparán de controlar la venta de productos perecederos que se realiza a la orilla del mar.

Otra de las grandes novedades es la presencia de Protección Civil en este dispositivo. Tres parejas de voluntarios estarán los fines de semana velando por la seguridad de los usuarios. Una pareja patrullará desde El Dedo hasta la Malagueta, y otra desde esta playa hasta Sacaba. Mientras, la tercera pareja estará en el puesto de coordinación situado en el paseo marítimo de Ciudad de Melilla.

Estos seis voluntarios han sido formados en primeros auxilios, y llevarán consigo una máquina de cardiorreanimación. El uso de este aparato en los primeros instantes de un accidente puede significar la diferencia en el tratamiento que los médicos y enfermeros dispongan después. El concejal de Seguridad, Julio Andrade, presentó este servicio junto a la concejala de Playas, Teresa Porras, y explicó que se está trabajando en más cursos para formar más voluntarios que puedan realizar la tarea que este año harán estos seis agentes.

Por último, se contarán con 14 vigilantes de playa repartidos por todo el litoral. A diferencia de los voluntarios de Protección Civil, ellos estarán todos los días de la semana, desde las 09.00 a las 19.30 horas. Este dispositivo tendrá como novedad un servicio de radiotransmisión que estará conectado directamente a la Policía Local para avisar de cualquier circunstancia que se escape de sus competencias.

Andrade admitió que se está trabajando en aumentar las medidas de seguridad en años venideros. Porras explicó que en verano hay más movimiento en las playas que en los bares, y que debían estar muy atentos a esa circunstancia. Todo este servicio se completa con los teléfonos 092, 080, 112 y 010 que sirven para atender las demandas ciudadanas.

Fotos

Vídeos