Borrar
AXARQUÍA

La Diputación invertirá un millón de euros para rehabilitar el teatro Lope de Vega de Vélez

Este espacio escénico con más de medio siglo de historia abrió sus puertas en 1961 y tuvo un uso intermitente hasta su clausura en 1985

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de mayo 2013, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga invertirá un millón de euros en la rehabilitación y adaptación del teatro comarcal Lope de Vega, espacio escénico con más de medio siglo de historia, situado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, que abrió sus puertas en 1961 y tuvo un uso intermitente hasta su clausura en 1985.

Así lo han anunciado este jueves el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, quienes han dado a conocer el proyecto previsto para la recuperación y reapertura de este inmueble, actuación que se enmarca en el plan de inversiones productivas de la Diputación y que se considera "estratégica desde el punto de vista cultural para toda la comarca".

"Vélez-Málaga y la Axarquía necesitan unas instalaciones modernas y de gran capacidad, y no había que buscar lejos para encontrarlas", ha explicado en rueda de prensa Bendodo, quien ha precisado que el teatro contará con 1.200 butacas y podrá acoger espectáculos de envergadura.

El presidente ha señalado que la recuperación del inmueble es una reivindicación histórica de los ciudadanos y contribuye a cumplir con el objetivo de la Diputación de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia, al tiempo que ha asegurado que la institución está haciendo "un gran esfuerzo en dos sentidos: mejorar e incrementar las instalaciones y crear un programa de actividades de calidad".

Por su parte, Delgado Bonilla ha afirmado que su equipo de gobierno entiende la cultura "como industria, como motor económico de nuestra ciudad, y la actuación del Lope de Vega, que queremos esté finalizada para la feria de San Miguel de 2014, será uno de los ejes fundamentales en esa generación de riqueza y empleo en nuestro municipio".

La intervención prevista prevé adecuar el edificio, con una superficie total construida de 1.400 metros cuadrados, a las normativas de sanidad, seguridad y evacuación, mejorar la accesibilidad, sustituir la cubierta, renovar las instalaciones eléctricas y de climatización, sustituir el falso techo de la sala y rehabilitar los camerinos, entre otras cuestiones.

El plan de inversiones productivas de la Diputación, que contempla actuaciones en cabeceras de comarca para que sus beneficios se irradien a los municipios del entorno, incluye también otros proyectos en Vélez- Málaga como el acceso al Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía.

Este programa se centra, según Bendodo, en iniciativas en materia de turismo, cultura, infraestructuras y sector agroalimentario con el objetivo de "generar puestos de trabajo, crear riqueza y dinamizar las economías locales".

En materia cultural, esta iniciativa ha impulsado actuaciones como la del teatro de la Costa del Sol de Estepona, el teatro de la Casa de la Cultura en Benalmádena o la biblioteca comarcal en Alhaurín de la Torre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios