Borrar
Medios de comunicación

Solo 14 de las 38 radios municipales con licencia están operativas en Málaga

Con 68 trabajadores, es la segunda provincia andaluza con mayor número de contratados, según una investigación de un grupo de la UMA

M. Ángeles González

Domingo, 19 de mayo 2013, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De las 38 emisoras municipales de radio con licencia que tiene Málaga, en la actualidad solo están operativas 14. Así consta en un estudio realizado por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga COMandalucía, del que se desprende que, con 68 trabajadores, la provincia es la segunda en Andalucía con mayor número de personas contratadas en este sector, por detrás de Cádiz (159). Le siguen Sevilla (61), Granada (44), Huelva (24), Jaén (20) y Almería (12). Del total de empleados en Málaga, 26 son mujeres. Estos datos, "vienen a significar una importante cifra de profesionales que alimentan una participación ciudadana a través de colectivos, asociaciones y colaboradores altruistas que dan significado a un medio público de proximidad y de vocación ciudadana", señala el informe. En este sentido, las emisoras de la provincia cuentan con 152 colaboradores y 29 colectivos y asociaciones participantes. Del total de autorizadas, 11 están cerradas, 9 externalizadas y cuatro sin activar, según consta en el informe del grupo, dirigido por Manuel Chaparro Escudero, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.

En el conjunto de Andalucía funcionan actualmente 131 emisoras municipales de radio, con 412 contratados, de los que 163 son mujeres (el 39,5%) y hay seis personas con alguna discapacidad. El total de colaboradores y colectivos participantes es de 1.120 y 501, respectivamente. Cádiz es la provincia que posee mayor número de contratados; Sevilla de colaboradores; y Jaén y Córdoba de colectivos y asociaciones vinculados a estas emisoras públicas que empezaron a funcionar en 1979.

En conjunto, más de 2.000 personas participan en estas emisoras "con el fin de promover actividades sociales, participación ciudadana, talleres de formación, programas musicales, culturales, deportivos, sensibilización, migración...", según explican los autores.

El estudio promovido por el grupo de investigación COMandalucía, financiado por el programa I+D de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Economía, también pone de relieve la situación laboral en función de la gobernabilidad de cada uno de los partidos políticos. Los ayuntamientos en los que gobierna el PP tienen un mayor número de contratados, según el informe. En Andalucía occidental hay un mayor número de colaboradores en consistorios regidos por el PSOE, y en Andalucía oriental, por el PP.

Según COMandalucía, la modificación de la Ley de Régimen de Bases Locales (7/85) puede incidir de manera negativa en las emisoras municipales, por lo que hace un llamamiento a la "responsabilidad" de los ayuntamientos, diputaciones y a la Junta de Andalucía por mantener operativas las 131 radios locales, "ya que estas emisoras constituyen un elemento vertebrador y de dinamización social fundamental en Andalucía".

Los resultados de la investigación pueden verse en la web http://com-andalucia.org/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios