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PILAR MARTÍNEZ
Martes, 21 de mayo 2013, 10:55
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El personal de la escuela de hostelería de La Cónsula no aguanta más. El incumplimiento de la Junta de inyectar de forma inmediata liquidez para solventar los problemas de pagos, entre ellos el de las mensualidades de marzo y de abril, ha llevado a los profesionales de este centro, puntero en formación hostelera y reconocido a nivel internacional, a celebrar una asamblea para tomar medidas.
Aseguran que han respetado el periodo de un mes solicitado por la Consejería para proceder a tramitar el traspaso de competencias, habilitar las firmas para los pagos y analizar el estado de las cuentas para inyectar liquidez. Este plazo venció ayer y el dinero sigue sin llegar. De ahí que entre las medidas que se tratarán en este encuentro está la del cierre del restaurante de La Cónsula, en el que se forman los 44 alumnos de cocina y de sala de segundo curso, y que hasta ahora se ha mantenido autofinanciándose con lo que se factura a diario en este establecimiento abierto al público de lunes a viernes.
Cabe recordar que la Consejería de Educación se comprometió, hace ya más de 40 días, a resolver esta situación «de inmediato» ante la campaña espontánea 'Salvemos La Cónsula' que surgió en las redes sociales por parte de antiguos alumnos, al frente de la que se pusieron los que cuentan en su haber con estrellas Michelin, al publicar este periódico la noticia de que los problemas de liquidez llevaban a este centro a una situación insostenible.
El pasado 5 de abril, la delegada de Educación de la Junta, Patricia Alba, anunciaba el compromiso de normalizar la situación en breve. «Es cierto que ha habido un problema puntual que ha ocasionado retrasos en los pagos a varios suministradores, pero es una situación que se normalizará en breve tras el traspaso, aprobado esta semana, de las competencias en esta materia de la Consejería de Empleo a la de Educación», informaba en un comunicado en aquel momento. Ayer se mantenía en que están trabajando en esta transferencia de competencias con la «mayor celeridad».
Sin embargo, el día a día del centro no puede soportar más la lentitud de la administración, de la que el personal valoraba hasta ahora el cambio de actitud y su firme voluntad de que La Cónsula recuperara su esplendor. «Pero los profesionales no comemos con esa voluntad ni el centro puede mantenerse a base de buenas intenciones. Necesitamos hechos», explicaron.
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