La Casa de la Cultura de Benalmádena será un teatro para 415 espectadores

La Diputación invertirá un millón de euros en reformar y ampliar el salón de actos para convertirlo en espacio escénico

MÁLAGA

La Diputación de Málaga convertirá de la Casa de la Cultura del municipio malagueño de Benalmádena en un teatro con un aforo para 415 espectadores, según lo ha anunciado este jueves el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha añadido que la inversión provincial será de un millón de euros.

Estas obras se ejecutarán en el marco del Plan de Inversiones Productivas para fomentar la oferta cultural del municipio, ha precisado Bendodo, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y la alcaldesa, Paloma García Gálvez.

La actuación contempla cinco fases diferenciadas en el proyecto de obra; así, se iniciará un desmontaje de estructuras antiguas que dará paso a la obra civil. También se renovarán las instalaciones de electricidad y climatización, se remodelará la caja escénica y por último se cambiará el mobiliario y la decoración.

El plazo de ejecución previsto es de seis meses a partir del inicio de los trabajos. Según el presidente provincial, la inversión en cultura, "es siempre una inversión de futuro y por eso participamos en esta iniciativa, que apuesta por las artes escénicas y la participación ciudadana".

Esta Casa de la Cultura, ha continuado, "tiene una actividad continua, es muy usada por los vecinos, y lo que se va a hacer es dotar al municipio de un teatro que permita disponer de un catálogo mejor de espectáculos para completar su oferta general".

La regidora, por su parte, ha agradecido la apuesta de la Diputación por este proyecto, y ha destacado que la cultura "es una clara apuesta" para Benalmádena, sirviendo este nuevo espacio escénico para "reforzar la oferta en este ámbito".

La Casa de la Cultura de Benalmádena es el primer centro cultural del municipio, el único cubierto, y fue construido hace casi tres décadas. El año pasado acogió a cerca de 40.000 usuarios. La última remodelación que se realizó en el salón de actos fue en 1999, "por lo que es esencial esta reforma y ampliación", según la alcaldesa.

MAS DEPENDENCIAS

Con la inversión se dotará de nuevas y más accesibles dependencias para que los usuarios puedan disfrutar con plena garantía de este espacio polivalente, "fundado para el desarrollo de las artes escénicas, de la danza, la música y, en definitiva, de todas las actividades culturales que se ponen en marcha en el municipio".

García Gálvez ha recordado que la Casa de la Cultura "no sólo cuenta con unos espacios específicos para programar actividades culturales como exposiciones, obras teatrales, espectáculos de danza y flamenco, presentaciones de libros y lecturas literarias o proyecciones de cine, sino que además es un punto de encuentro y de apoyo a las asociaciones culturales del municipio, así como el edificio administrativo más próximo y arraigado entre los ciudadanos de Arroyo de la Miel, que ha ido incrementando progresivamente los servicios que presta".

PLAN DE INVERSIONES

Elías Bendodo ha resaltado que el Plan de Inversiones Productivas pretende contribuir a generar empleo y ha incidido en la "filosofía de trabajo" de la institución supramunicipal en apoyo a los municipios menores de 25.000 habitantes.

"Estamos convencidos de que esta manera de concebir la provincia y de trabajar por ella mejora el fomento de la riqueza y promueve la creación de empleo. Tenemos que activar todos los resortes económicos de toda la provincia, es decir, no se pueden poner barreras a las inversiones, y menos aún en un momento de crisis como el que vivimos actualmente", ha manifestado el presidente de la Diputación.

Además de este teatro en Benalmádena, ha recordado, se han impulsado otras infraestructuras como el Teatro de la Costa del Sol de Estepona, la Biblioteca Comarcal de Ronda o el Museo Casa de los Colarte de Antequera, donde se exhibirá el patrimonio pictórico y escultórico de la Diputación. También se emplea en el fomento de actividades emergentes como el vivero de empresas del Parque Tecnoalimentario de Vélez.

En Benalmádena se desarrolla también otro de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Productivas, la remodelación del paseo marítimo de Torrequebrada, que tendrá una inversión de 500.000 euros ya liberada. Con este proyecto se quiere "recuperar y poner en valor un lugar emblemático del municipio y de la Costa del Sol en general que ahora está deteriorado", ha sostenido Bendodo.

Esta remodelación se ejecutará sobre una extensión de 2.600 metros cuadrados. Los trabajos incluyen el cambio de solería, la instalación de mobiliario urbano, la mejora del alumbrado público, actuaciones de jardinería y una zona infantil. Se prevé que la duración de las obras sea de seis meses.