Borrar
málaga

La aceituna aloreña se viste de largo tras obtener el sello europeo de su D. O.

La primera denominación de origen de aceituna de mesa de España arranca con seis empresas asociadas y 17.000 hectáreas de olivar repartido por 19 municipios

NURIA TRIGUERO

Jueves, 16 de mayo 2013, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Autoridades municipales, provinciales y autonómicas han arropado esta mañana la puesta de largo de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga en el hotel AC Málaga Palacio. La primera D.O. de aceituna de mesa de España ha celebrado el estreno del sello europeo que la avala, después de que en noviembre de 2012 se publicara en el Documento Oficial de la Unión Europea la inscripción de la denominación. Este ha sido el último paso de un largo camino iniciado en 2001 por la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga.

A partir de ahora, la aceituna aloreña ya puede aprovechar las ventajas que confiere el marchamo de la D.O. cara a su promoción y comercialización. Como ha expresado el presidente del Consejo Regulador, Mateo Bellido, recurriendo a un símil futbolístico, ya estamos en primera división, y el año que viene iremos a la Champions. También ha destacado las nuevas posibilidades de promoción el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que ha incidido también en las propiedades saludables del producto y en el alto valor ecológico de las 17.000 hectáreas de olivar protegido por la D.O. No es un olivar cualquiera, es un olivar plantado en pendiente, que es bajo en producción pero de una altísima calidad, y donde el trabajo es absolutamente manual y artesanal, ha añadido. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha apostado por una estrategia conjunta de impulso a esta nueva D.O. entre todas las instituciones, y ha recordado que la aceituna aloreña también cuenta con la marca promocional Sabor a Málaga, impulsada por el ente supramunicipal.

Más de 4.000 familias están vinculadas al empleo que genera la aceituna aloreña en 19 municipios de la provincia de Málaga. Existen 25 empresas aderezadoras, de las que seis cuentan ya con el sello de la D.O. Hay 17.000 hectáreas de olivar protegidas y dos comarcas implicadas en su producción: la del valle del Guadalhorce y la de la Sierra de las Nieves.

La aceituna está presente en el mercado en dos categorías según su calibre (superior y suprema) y en tres modalidades según su grado de fermentación: verdes frescas, tradicionales y curadas. Las empresas inscritas en el Consejo Regulador son Encurtidos Bravo, Aceitunas Roldán, Olivarera Manzanilla Aloreña SCA, SCA Agro-Olivarera Copusan, Encurtidos Almario y SCA Sagrado Corazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios