La X Semana de la Participación y el Voluntariado, del 17 al 19 de mayo

El Paseo del Parque y el recinto Eduardo Ocón acogerán este encuentro participativo, en el que se mostrarán las actividades generadas por las asociaciones

EUROPA PRESSMÁLAGA

La Semana de la Participación y el Voluntariado, que se celebrará del 17 al 19 de este mes, alcanza este año su décima edición en Málaga, tercera ciudad a nivel nacional con mayor movimiento asociativo, al tener registradas unas 2.600 asociaciones inscritas. El Paseo del Parque y el recinto Eduardo Ocón acogerán este encuentro participativo.

El Area de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación del Ayuntamiento organiza un año más esta Semana de la Participación, en la que se mostrará a los malagueños las actividades, proyectos, talleres y actuaciones generadas por el movimiento asociativo y que son posibles gracias a la colaboración desinteresada de centenares de voluntarios.

Actualmente ya están inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones 2.584 entidades, una cifra en constante evolución, ya que supone 107 más asociaciones que el año pasado, lo que evidencia "la vitalidad del tejido asociativo malagueño". El mayor aumento en la tipología son las culturales y las dedicadas a cooperación social y asistencial, así como las que agrupan a personas con discapacidad.

La X Semana de la Participación y el Voluntariado contará, como es tradicional, con la muestra de entidades que se desarrollará en los expositores dispuestos en la acera sur del Paseo del Parque. De esta manera, las asociaciones pueden difundir los proyectos e iniciativas, fomentando la incorporación de nuevos socios y voluntarios, según han informado desde el Ayuntamiento.

Un año más la Asociación Pangea que instalará su radio 'Onda Voluntaria', poniendo sonido, noticias y actualidad a la muestra. Como novedad, y con motivo del Día contra la Homofobia, se contará con la presencia de la Agrupación de Desarrollo LGTB, así como con una degustación gratuita de productos de comercio justo a cargo de la organización Ideas. Será el sábado día 18 en el estand municipal.

Visitas al Ayuntamiento

La Asociación Cultural Zegrí, que instalará una carpa frente al Ayuntamiento, ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada al interior de la Casa Consistorial, entre las 10.30 y las 13.00 horas, han apuntado.

También habrá un expositor del Banco del Tiempo, en el que se podrá realizar un trueque de habilidad, objetos o actividad con otras a través de sus entidades responsables: la Federación Agora y la Asociación Arrabal AID; así como las campañas de promoción del voluntariado a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

La VII Caminata Solidaria de Málaga forma parte de la programación de la X Semana de la Participación y el Voluntariado. Como ha ocurrido en ediciones anteriores los beneficios recaudados se destinaran a la lucha contra el cáncer, concretamente se entregarán a AVOI y Fmaec. Tendrá lugar el 19 y comenzará a las 11.30 horas en el Auditorio Eduardo Ocón.

Dicho recinto acogerá, a largo de las tres jornadas, numerosas actuaciones artísticas, protagonizadas por las entidades participantes, con música, baile, exhibiciones de aikido, representaciones teatrales, talleres participativos y cuentacuento.

Fotos

Vídeos