Unos 7.000 corredores participan en los 101 kilómetros de la Legión en Ronda

El Tercio Alejandro Farnesio IV, ubicado en Ronda, consiguió reclutar a miles de deportistas que participaron en la decimosexta edición de la prueba

RONDA
Algunos corredores concluyeron el recorrido el domingo por la mañana. :: Vanessa Melgar/
Algunos corredores concluyeron el recorrido el domingo por la mañana. :: Vanessa Melgar

La carrera de los 101 kilómetros de la Legión en Ronda concluyó este domingo a las 11.00 horas cuando se produjo el cierre de la prueba en el Parque de la Alameda del Tajo. Durante toda la noche y la mañana estuvieron llegando parte de los 7.000 deportistas que se inscribieron en la competición. Cabe destacar que a las 10.50 horas entró a meta el último marchador que recibió también una mención especial.

El calor marcó la competición que sin embargo no registró ningún incidente relevante. La mayoría de los deportistas consiguieron completar el recorrido que discurrió por los términos municipales de Ronda, Arriate, Benaoján, Montejaque, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas. En total, la Legión ha vuelto a reclutar a 7.000 deportistas, 5.000 ciclistas y unos 2.000 corredores procedentes tanto de España como de países del extranjero.

La Legión volvió a hacerlo, aunque a estas alturas nadie lo ponía en duda. El Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, ubicado en Ronda, consiguió reclutar a miles de deportistas que participaron en la XVI Carrera Cívico-Militar de los 101 kilómetros en 24 horas, una prueba que desde hace tiempo habla con voz propia tanto a nivel nacional como internacional. El calor marcó una jornada que, sin embargo, transcurrió sin incidentes relevantes, según indicaron desde la organización. El itinerario fue un poco más duro por la modificación de algunos tramos que aumentaron en 300 metros el desnivel acumulado positivo.

Desde primera hora de la mañana los participantes llenaron las instalaciones de la Ciudad Deportiva desde donde se celebra cada año la salida. A las 10.30 horas emprendieron su camino los ciclistas y los que optaron por la categoría de tándem, alrededor de 5.000 personas en total. Antes se guardó un minuto de silencio por los dos ciclistas de Ronda que murieron atropellados en la carretera de Campillos, ambos habituales de los 101 kilómetros. El teniente general José Ignacio Medina Cebrián se dirigió a los cientouneros, acompañado por el general de brigada de La Legión, Juan Jesús Leza, y la alcaldesa de la localidad, María de la Paz Fernández.

Recorrido más difícil

Posteriormente salieron los marchadores, 2.000 personas, a las 11.00 horas. Tanto unos como otros se enfrentaron a un recorrido que discurrió por los términos municipales de Ronda, Arriate, Benaoján, Montejaque, en la provincia de Málaga, y Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, de la vecina Cádiz.

A lo largo de todo el recorrido, como ya es habitual, cientos de personas, muchas de ellas familiares y amigos de los deportistas, les ofrecieron su ayuda y mucho ánimo para que continuaran con la carrera. Cabe destacar que cada cinco kilómetros La Legión ofrecía un punto de avituallamiento para los marchadores y entre 15 y 25 kilómetros en el caso de los ciclistas.

En cuanto a la clasificación, Lucas Jiménez Valle, de la localidad de Algodonales, consiguió completar el recorrido en cuatro horas en MTB. Le pisó los talones el rondeño Antonio Guerrero Sánchez y Marcos Sánchez Mateos, de Puerto Lumbreras. En tándem obtuvieron la victoria el equipo Bicicletas Jesús Rosado (6 horas y 15 minutos), Bicicletas Jesús Rosado (6 horas y 15 minutos) y Tándem El Pilón (6 horas y 18 minutos).

En marcha individual, Miguel Capó Soler llegó a meta con una marca de 8 horas y 48 minutos, en segundo lugar, Raúl Delgado Herrero (9 h. y 25 m.) y en tercer lugar, Miguel Requeno Soler (9 h. y 40 m.).

En duatlón, Miguel Santos Orihuela se proclamó ganador con una marca de 5 horas y 7 minutos seguido de Juan Antonio Alarcón que lo hizo en 5 horas y 34 minutos. Muy cerca, en tercera posición llegó al Parque de la Alameda del Tajo Pedro de la Torre Montoro con un tiempo de 5 horas y 35 minutos.